Jaloneos entre partidos por aportaciones para la reconstrucción

Pasados los primeros golpes por las pérdidas humanas y materiales del sismo, el debate político con miras a 2018 ya metió la cola. Andrés Manuel López Obrador y el PRI ya debaten cómo colaborar con los damnificados a través de los fondos que reciben sus respectivos partidos.
López Obrador ofreció después del anterior sismo el 20% del dinero que reciba Morena para la campaña presidencial del próximo año. Automáticamente fue acusado desde el PRI de querer violar la ley, pues esos fondos están etiquetados.
Pero después del último temblor, Enrique Ochoa se montó sobre esa propuesta para darle un marco jurídico. Ofreció renunciar -antes de cobrar esos fondos- a las últimas partidos que se le deben al tricolor en 2017, cerca de 250 millones de pesos.

“De esa forma, al renunciar antes de cobrarlos, Hacienda puede utilizar esos fondos a través de un fideicomiso, para las víctimas de sismo. Es una forma legal y transparente”, explicó.
AMLO no se quedó conforme y redobló la apuesta: ofreció elevar el porcentaje de donación al 50%. Pero mantuvo el método. “Nosotros no confiamos en Hacienda ni en el INE, los fondos que se queden son fondos para la corrupción”, se quejó.
La propuesta del líder de Morena es crear un fideicomiso que sea manejados por personalidades de la vida social de México, para garantizar así que no habrá utilización política.
“La propuesta de AMLO es ilegal, pero además se tardaría hasta 2018, en plena campaña. Se caería en el riesgo de un uso partidario y clientelar. Nuestro método es apartidista y más transparente”, acusó Ochoa en una entrevista radiofónica.
En los últimos días, el propio Enrique Peña Nieto había sugerido que no permitiría que AMLO “lucre con la tragedia”, y pidió desde Morelos que los ciudadanos se encarguen de controlar que las donaciones terminen en manos de quiénes realmente lo necesitan.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, dijo que la posibilidad de destinar los recursos para las elecciones, ha sido estudiada desde antes por el Instituto.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva señaló que los partidos están en su derecho de aceptar o no el dinero que no quieran recibir para que se destine a la reconstrucción, y que de hacerlo así, se regresa a la Federación en general, por lo que se están buscando los mecanismos legales necesarios para que sean especialmente para los damnificados.
Y que Hacienda debe crear mecanismos muy claros para que haya absoluta transparencia con los recursos que rechacen los partidos.


Alejandra Barrales, presidenta nacional del PRD, señaló que buscarán la vía legal para que los recursos que rechacen sean distribuidos para los damnificados del terremoto del pasado 19 de septiembre.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva dijo que el dinero no es de los dirigentes o de los partidos, pero que están en disposición de que se destine a quienes lo necesitan. Además que los partidos, no deben de lucrar con este hecho.
Dijo que no están de acuerdo en que el presupuesto se regrese sin tener certeza jurídica de cómo será usado.


Vía Político.mx