sábado, 27 - abril - 2024
13.2 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Que se definan Barrales y Anaya, o dirigentes o candidatos: Silvano Aureoles

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, advierte que los presidentes del PAN, PRD y MC aplazan el anuncio de cuál será el método para elegir candidato a la Presidencia de la República para que, a final de cuentas, les digan que será la cúpula quien decida.
En entrevista con Joaquin López Dóriga, el Gobernador de Michoacán enfatizó que el Frente debe de transformarse en agente de cambio junto con los ciudadanos o será un fraude. Asimismo, criticó que la dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, está “muy envuelta en la dinámica de Ricardo Anaya”.
A continuación la versión íntegra de la entrevista:
 
Joaquín López Dóriga (JL), conductor: Silvano a ver, tú firmaste con, ¿Ya te saludé?
Silvano Aureoles (SA), gobernador de Michoacán: Sí, gracias.
JL:El  gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, gobernador por el PRD; firmaste una carta en su momento, la semana pasada, ¿sí?
SA: Sí.
JL: Con Margarita.
SA: Así es Margarita.
JL: Margarita Zavala, Rafael Moreno Valle y tú donde le piden al llamado Frente Ciudadano.
SA: Por México.
JL: Por México que abran el esquema o el método, o el procedimiento, para elegir a su candidato presidencial.
SA: Sí señor, y creo que sigue siendo uno de los temas centrales de la discusión y el debate porque los dirigentes en los partidos, que hasta ahora están en este esfuerzo.
JL: En esta cúpula.
SA: En esta cúpula, han ido moviendo la agenda diciendo: “bueno es que ahorita no, es que estamos haciendo esto, es que estamos haciendo el otro”, después vemos el método, para después decir: “fíjate que no se pudo mano, con el método, entonces vamos a tener que decidir ya nosotros”.
Eso puede ser un gravísimo error de los dirigentes tanto del PAN, PRD y en este caso Movimiento Ciudadano, que está ya como parte del esfuerzo, si no a tiempo y se reconoce que el esfuerzo del Frente, Joaquín, es una alternativa, es una iniciativa que puede representar la salida para México, y no pensar en que el Frente es una agrupación para hacer una suma aritmética y entonces con eso evitar que continúe el PRI o con eso evitar que llegue López Obrador.
Si esa es la visión es una visión muy “chata” y muy limitada porque lo que tenemos que poner en el centro es a México, pensar en la transformación real de México y culminar la transición que nos hace falta.
Yo estoy convencido, Joaquín, que hay dos grandes obstáculos para que este país de el jalón que necesita y se convierta en una nación de oportunidades para todos los mexicanos y mexicanas, y es esta: el régimen político, digamos personificado en el régimen presidencial, y por el otro lado el modelo de desarrollo económico obsoleto que no da para generarle oportunidades a todos, y las cifras ahí están.
Los países que empezaron o cuando se midió, que la CEPAL midió en el 90 cómo estaban los países de América Latina y cómo estaba México; todos los países de América Latina, excepto México, andaban en el 50 por ciento de pobreza, rezago y marginación, 50, y México en un 44 por ciento.
Hoy, 30 años después, esos países ya modificaron su circunstancia a más de la mitad, 20, 25 por ciento, y nosotros seguimos en 41 por ciento, hemos movido tres centésimas, ¿Qué significa?, que el modelo no da para atender lo que hoy la sociedad mexicana reclama.
Entonces por un lado yo creo que el Frente, como yo lo concibo, tiene que ir más allá de las fronteras partidarias y pensar que por llamarle de alguna manera, secuestradas las dirigencias partidarias, para decidir desde su lógica por una especie de obsesión, que yo veo de algunos de los dirigentes.
JL: De Ricardo Anaya.
SA: Particularmente de Ricardo Anaya, no veo en ese ánimo a Dante pero sí veo envuelta en la dinámica de Anaya a Alejandra Barrales, y eso es muy grave para este trabajo que hemos venido realizando y que ganó muchas simpatías de los mexicanos para colocarse en un porcentaje muy alto de simpatía.
JL: Yo difiero de eso que, como decía el otro día Ricardo Anaya, que el Frente había entusiasmado a los mexicanos; a ver, no hay ningún partido político ni ningún bloque político que entusiasme a los mexicanos con la crisis de relación que hay entre los ciudadanos y los partidos políticos.
Después, este membrete que le mete ahí Dante Delgado de: “Movimiento Ciudadano”, ¿Cuáles ciudadanos intervinieron en esto?, porque yo no me acuerdo.
SA: Yo les digo a ver, les creo tantito que la S más o menos está rellena, pero la C y la M no está jóvenes, entonces, no le podemos ni siquiera intentar, Joaquín, tomar el pelo a los ciudadanos de que estamos haciendo un Frente Ciudadano por México cuando los únicos que aparecen son los dirigentes partidarios, pero además, bueno, no lo abren ni siquiera sus espacios de debate, participación, de sus órganos de toma de decisiones de los partidos.
Entonces eso está pero peor, les dije: “A ver, ¿cómo nos vamos a diferenciar del ‘dedazo’ del PRI y cómo nos vamos a diferenciar de la tómbola de Morena?”.
JL: No, y de la toma de decisión, a ver, yo he escrito y he dicho que es lo mismo, va a ser lo mismo pero en bloque.
SA: Lo mismo pero en bloque porque la ruta trazada o la ruta en la que se están moviendo es pensar que teniendo, a ver, desde la lógica del dirigente del PAN dice: “ah bueno, me faltan unos puntos para ascender al triunfo, ah pues el PRD tiene unos diez, 12 puntitos, con eso ya; ah bueno, si también el Movimiento Ciudadano, ya está, y luego nos repartimos, yo me voy a la Presidencia, la dirigente del PRD”.
JL: Alejandra Barrales.
SA: “A la Ciudad de México y Dante que encabece el Senado”.
JL: No, dijeron que iba ser…
SA: Jefe de Gabinete.
JL: De Gabinete o Jefe de Gobierno o jefe del Senado.
SA: Pensando en la propuesta de reforma para transitar hacia un sistema semiparlamentario, que es un poco lo que hemos discutido, ahora, yo creo, Joaquín, que el esfuerzo ha venido caminando bien, la gente se ha apropiado o lo ha aceptado pensando que sí puede haber una alternativa porque en amplios sectores de la población hay angustia, es decir, la marca del PRI está muy cuesta arriba por más que aparezcan algunos acontecimientos que pudieran ser algo de oxigeno.
Lo cierto es que yo veo la marca del PRI muy cuesta arriba; muchos sectores y la sociedad les aterra pensar que gane Andrés Manuel y ante esa lógica bueno pues aparece una opción, pero esa opción tendrá éxito si se convierte realmente en un instrumento ciudadano y que aparte de que tenga la validación ciudadana tiene que haber una agenda básica que sea la agenda del país.
Por décadas la agenda de México, le llaman agenda de México, o proyecto de nación, las plataformas programáticas de los partidos, y eso no es cierto, porque si eso tuviera algo de realidad la gente no estuviera tan enojada con nosotros.
JL: Además la gente, vamos a ser muy claros, la gente no va a votar ni por ideologías, ni por plataformas ideológicas, ni por proyectos de gobierno tampoco, Silvano, va a votar por candidatos.
SA: Vota por candidatos y que tengan propuestas que sean atractivas.
JL: Y que sean viables.
SA: Viables; a ver, qué le preocupa al ciudadano común a diario, no lo que nos inventamos nosotros y le ponemos nombres hasta difíciles de entender; lo que sufre a diario las jefas de familia, los trabajadores, los obreros, los estudiantes, el sector productivo, los empresarios, el sector religioso, el sector académico, es decir, las cosas que son terrenales, Joaquín.
Ahora, aquí hay algo muy importante: sin embargo este esfuerzo ha avanzado, si lo mides en el ánimo público, está colocado, bueno estaba hasta antes del anuncio de Margarita, colocado por arriba…
JL: De Morena.
SA: De Morena y ya no se diga el PRI; con la renuncia de Margarita yo creo que mete al Frente en una crisis, le da una sacudida, pero parece ser que los dirigentes no se percatan de ello.
JL: No, dijeron que no tiene importancia, que en PAN son migajas; Juan Ernesto Rufo dijo algo más ruin todavía.
SA: Sí, muy grosero lo que dijo Rufo porque yo creo que Margarita ha sido una mujer congruente más allá de cualquier incluso diferencia que yo pueda tener, no con ella sino acontecimientos que tú conoces, pero Margarita es una mujer respetable y ha sido congruente, entonces ese trato no lo merecía.
Porque el dirigente del PAN pudo haber evitado que Margarita se fuera; tan sencillo como haber tomado la carta y haber dicho: “a ver, órale vamos a discutirla, no hay problema, vamos a ver”, pero aceptando que había una propuesta de tres aspirantes.
¿Sabes qué fue lo que hizo el dirigente del PAN?, ir a descalificarnos en una entrevista en algún medio nacional diciendo que era la ingerencia del Gobierno.
JL: Ah no, sí, que iba…
SA: Ha tenido esa cantaleta todo el tiempo.
JL: Sí, que iba a beneficiar al PRI; pues si no tiene importancia la salida, ¿Cómo va a beneficiar al PRI?, me pregunto yo.
SA: Ahora, en este nuevo contexto pues hay otra etapa, el socio mayoritario en esta sociedad que le han denominado Frente, pues ya se fracturó y entonces ahora ya las acciones no son las mismas las que tiene el PAN, entonces ahora se requiere replantearlo para ver, efectivamente, cómo queda la correlación de fuerzas y cuáles son ahora los criterios para el entendimiento adentro.
Entonces, yo creo primero que fue un error el trato que le dieron a Margarita y que se haya ido; es un tema que ellos tendrán que akilatar y valorar.
Dos: si los presidentes, Ricardo Anaya y Alejandra Barrales, tienen la sensibilidad suficiente y realmente, como lo han dicho en varias ocasiones, “está el interés superior del país” y todo esto que han dicho, si eso es cierto y lo creen tendrían ellos que hacer dos cosas, a mi juicio.
Una: si efectivamente tienen aspiraciones de participar como candidatos renunciar a sus dirigencias; o dos: anunciar que no tienen aspiración y que ayudarán, coadyuvarán, a encausar el proceso y tercero, este es inevitable Joaquín, tiene que haber consulta abierta a los ciudadanos para que se legitime quien sea la candidata o el candidato del Frente.
Eso es el limite, ese es el tope, porque si eso no sucede entonces esto es una farsa, es un engaño a los ciudadanos, y eso nos va a costar muy caro por andar inventándonos cosas que la gente sabe que luego es nomás para, como dice un dicho popular, “nomás pa´ taparle el ojo al macho”.
JL: Permíteme un momento, despido la transmisión en “Telefórmula”, amigos de “Telefórmula”, gracias, buenas tardes, nos vemos mañana a la 1:30. Continuamos por supuesto aquí en “Radio Fórmula”.
Entonces son tres los pasos; repítemelos pero resumidos.
SA: A ver, primero: si en realidad, como dicen, el interés superior es el país y es el proyecto y es la propuesta, no son las aspiraciones personales de ellos dos, si eso es cierto entonces que renuncien a la dirigencia de sus partidos, o sea, que dejen de ser los dirigentes.
JL: De sus partidos y que busquen la candidatura.
SA: Y busquen la candidatura; o dos: que anuncien públicamente…
JL: Que se mantienen como presidentes.
SA: Que se mantienen como presidentes y que no tienen ningún interés en candidatura alguna, pero tienen que hacerlo ya porque le están haciendo mucho daño al esfuerzo.
JL: Y el tercero.
SA: El tercero es que el Frente tiene que elegir su candidata o su candidato en una elección abierta a las y los ciudadanos, no hay manera de que se legitime una decisión cupular o un acuerdo entre los dirigentes de los partidos, o quién sabe cómo, es sólo consulta pública y abierta a los ciudadanos.
JL: Dime una cosa, ¿Tú todavía sigues con deseos de participar?
SA: Sí claro, soy uno de los aspirantes y creo que de los que quedamos, no sé cuántos quedamos ya, pero por supuesto y voy a seguir trabajando, Joaquín, precisando que mi deseo central y el objetivo mayor es contribuir a construir una propuesta que sea una alternativa para México.
JL: Estoy hablando con Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán.
SA: Que se ponga la agenda del país en el centro y que a partir de ahí construyamos el resto, no al revés; como esa invitación que dijeron: “pues estamos abiertos para que los ciudadanos nos convoquen y nos digan cómo quieren que le hagamos”, no, no es así.
Es construir los procedimientos adecuados para una consulta pública, una especie de referéndum que incluso podría ser jugar las dos funciones esta consulta pública para recibir los votos de quién quieren que encabece el Frente y para recibir propuestas en las urnas de qué quieren que se haga para México, y que nos coloquemos por arriba de los intereses personales o de grupo, partidarios, porque la clase política estamos muy desprestigiada, Joaquín.
La gente no nos cree ni a nosotros ni a los partidos políticos, ni a los gobiernos ni a los poderes.
JL: Ni a nadie.
SA: Entonces sí requerimos una sacudida para que podamos construir otra etapa que México requiere urgentemente, sino no vamos a poder resolver los grandes retos, y yo te citaría dos o tres ejemplos.
El tema financiero, la Ley de Coordinación Fiscal, por ejemplo es una de ellas; dos: la seguridad pública, yo me imagino, Joaquín, a México como un edificio de 32 pisos en donde los pisos son las entidades federativas, y si tú ubicas en el edificio que hay un piso que tiene problemas con el agua o con la luz, o lo que sea, bueno vas a ese piso y lo arreglas, y el resto sigue funcionando bien, pero yo veo a los 32 pisos con problemas en materia financiera, en materia de seguridad, en materia de coordinación.
JL: De corrupción.
SA: En materia de corrupción, en materia de desarrollo, de daño al medio ambiente, de problemas de violencia contra las mujeres, desaparición; es decir, el edificio está dañado completo, requerimos un rediseño y un replanteamiento profundo del entramado institucional y jurídico del país para colocarnos en una nueva condición y hacerle frente a los retos presentes y futuros.
JL: Nada más dime por último Silvano Aureoles; ayer comiste con Rafael Moreno Valle, que piensa lo mismo que tú pero en el PAN.
SA: Coincidimos mucho con Rafa en ese tema y yo esperaría que otras voces de la sociedad también las escucháramos porque yo sería el más feliz si el Frente lo encabezara un ciudadano sin partido, porque si estamos hablando de Frente Ciudadano tendríamos que ser congruentes, y he dicho incluso hasta nombres porque se trata de…
JL: A ver, ¿Qué nombres?
SA: …de una figura que coordine, que conduzca.
JL: Sí, en primer lugar no se debería llamar ciudadano porque es una cúpula, es un acuerdo cupular de tres partidos.
SA. Sí señor, pues es una gran incongruencia.
JL: Pero en fin… ¿Qué nombre?
SA: Primero he hablado yo de Juan Ramón de la Fuente, he hablado de Alejandro Martí, he hablado de…
JL: Martí ya dijo que no.
SA: Veo otra cosa que me antoja muy viable, muy bien, es decir a ver: “Señor rector de la Universidad Nacional Autónoma de México”, por decirte un ejemplo, o un empresario reconocido, “vengase usted a coordinar este esfuerzo”, porque no se trata de ganar la Presidencia, Joaquín, para mantener los mismos mecanismos de gobernar, se trata de reinventar la política y de reinventar el ejercicio de gobierno, o reestructurarlo completamente.
Porque incluso yo estoy proponiendo que a la mitad del sexenio que viene debe haber un referéndum para que las reformas a la constitución, como el jefe de gabinete o secretario del interior, o como se llame, pues ya entren en vigor las reformas, que veamos el tamaño de las Cámaras de Diputados, las federales pero también las locales, también los cabildos; es decir, es una reingeniería de estado.
JL: Pero en tres años no alcanza ¡eh!
SA: O bueno, si no alcanza pues le damos el tiempo que se requiera.
JL: Y el referéndum, lo decía hace un momento el doctor Juan Ramón de la Fuente, los referendums son más emocionales que racionales.
SA: Pues sí; bueno, vámonos a que a lo mejor apliquen las reformas para el siguiente sexenio pero ya tienes la base de reformas necesarias para ello.
La gente está esperando que hagamos algo, que algo cambie, porque los retos que tenemos internos y externos son, Joaquín, de mayores proporciones, y yo ahí voy a estar pero este es el límite, estos tres o cuatro puntos que te he dicho, este mensaje para los dirigentes de los partidos, y la consulta pública es el límite.
JL: Muy bien, gracias Silvano.
SA: Al contrario Joaquín, gracias a ti.
JL: Es Silvano Aureoles, gobernador del PRD y aspirante a una candidatura presidencial, ¿Lo puedo decir así?
SA: Sí señor.
JL: Por el Frente.
SA: Sí claro, o sea, yo soy aspirante a la Presidencia y quiero serlo por el Frente.
JL: Perfecto, gracias Silvano.
SA: O como parte de.
JL: Sí porque ya por el PRD solo no puede.
SA: Pues sí puede, todavía no firma el PRD…
JL: A menos que se rompiera el Frente.
SA: A menos que se rompiera el Frente pues hay que buscar otros derroteros.
JL: Pero mientras a lo que hay, que es el Frente.
SA: Sí señor.
JL: Gracias Silvano.
SA: Al contrario Joaquín, gracias a ti.
JL: Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán.
1734




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram