Lázaro Cárdenas, Uruapan, Zitácuaro, entre los municipios “no negociables” para PRD

El PRD presiona por obtener el mayor número de candidaturas del Frente Ciudadano por México en 2018.
Los perredistas buscan nominar aspirantes a diputados federales en al menos 106 de los 300 distritos del País.
El plan incluye tres parámetros para el reparto de formulas a diputados federales: Uno, los distritos ganados en 2015 por los tres aliados; dos, el resto de los partidos con más votos, y tres, el total distritos no deben ser para un sólo partido.
En el escenario más óptimo, el Frente aspira a ganar 259 curules; el PRI y sus aliados lograrían 133; y Morena-PT, otras 108.
Según una propuesta que la Secretaría Electoral del sol azteca entregó a los negociadores del Frente, las tribus perredistas se reservaron 76 municipios, catalogados como “no negociables”, entre ellos Acapulco, Neza, Tultepec, Lázaro Cárdenas, Uruapan, Zitácuaro, Centro y Ciudad Victoria.
De las 910 alcaldías más importantes del país, el PRD quiere contender en 269; al PAN le quedarían 509 y a MC 132.
En Morelos advierten rechazo del PAN para concretar una alianza con el gobernador perredista Graco Ramírez, quien perfila a su hijastro, Rodrigo Gayosso, para heredarle el cargo.
Además, el PRD quiere nominar aspirantes en 18 de las 33 alcaldías morelenses.
En bastiones panistas como Guanajuato, el sol azteca quiere impulsar candidatos en Acámbaro, Cortazar, Pueblo Nuevo, Moroleón y Juventino Rosas.
En Jalisco, Movimiento Ciudadano pide postulaciones en 53 alcaldías, otras 62 para el PAN y 10 al PRD.
Fuentes perredistas indicaron que en varias entidades hay inconformidad por el reparto de candidaturas del Frente.
“El PRD se está sintiendo pisoteado en la negociación en todo el País. No le están dando los espacios y es la segunda fuerza del Frente”, indicaron.
En la capital del país y en el Estado de México es donde hay más presión hacia el dirigente del PAN, Ricardo Anaya, por las postulaciones.
“Miguel Ángel Mancera y Alternativa Democrática Nacional (ADN), una de las corrientes más fuertes, y en el Estado de México es el grupo de Juan Zepeda están apretando a Anaya con la estrategia de de que ‘si tú vas a tener la Presidencia, danos más espacios'”, explicaron.
Luego de que en la elección de 2016 el PAN “se desfondó”, los perredistas exigen encabezar las candidaturas a las alcaldías mexiquenses.
Señalaron que el grupo panista que lidera el diputado Ulises Ramírez, cercano a Rafael Moreno Valle, también reclama a Anaya candidaturas.
En la Ciudad de México, las tribus perredistas también pretenden amarrar candidatos en 13 de las 16 delegaciones.
El PAN llevaría mano en Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Cuajimalpa. Movimiento Ciudadano (MC) contenderá en Milpa Alta.
Vía Reforma