sábado, 27 - abril - 2024
28.8 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Hacia dónde va el Sistema Estatal Anticorrupción | Humberto Urquiza Martínez

En el último año, se encontró, como una alternativa para salir del atolladero en el que la sociedad mexicana y michoacana nos encontramos, relativa a la corrupción, crear un marco legal e institucional para enfrentar los diversos actos de vejación social, como lo es la corrupción. En el caso de nuestro Estado, se encuentra pendiente, la designación del fiscal anticorrupción, así como dos magistrados Administrativos encargados de sancionar una parte de los actos corruptos.
Hace dos meses, se logró concretar la creación de Comité de Participación Ciudadana, con la integración de 5 perfiles que en su mayoría (4) están totalmente ligados a actividades académicas, además de contar experiencia en el sector público y los trabajos cercanos a la sociedad, criterios que, sin duda, fueron de los grandes aciertos en dicha integración. La postura crítica respecto de diversos aspectos que son parte de la cultura política, que han llevado a diversos actos de corrupción, requieren de perfiles para ocupar cargos dentro del sistema anticorrupción, que construyan nuevas ideas, sobre las cuales, debe de transitar la nueva cultura política, lejana de la corrupción.
Uno de esos espacios, es el del Secretario Técnico de la Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción, del cual, está en desarrollo la convocatoria y a la que se presentaron diversos perfiles, unos totalmente cuestionados y vinculados a partidos políticos y otros con experiencia y capacidad probada.
Sin duda, el nombramiento de la persona que ocupe el cargo, deberá mantener el mismo criterio que se siguió para los integrantes del propio Comité. En principio, la cercanía académica, posteriormente la experiencia en la administración pública (que le permita hacer funcionar administrativamente el sistema, y tener la claridad como afrontar todos aquellos hechos que, sistemáticamente, se presentan como parte de los actos de corrupción y que se encuentran arraigados en las instituciones públicas) y por último, la cercanía con los diversos grupos sociales que le legitimen su actuación, la del Comité y del propio sistema anticorrupción.
Los requisitos señalados para ocupar el cargo son muy claros y solamente quedará evaluar, quienes de los que se postularon, cubren con esos perfiles. Entre los nombres se encuentran, el Mtro. Alfredo Tapia Navarrete, quien en los últimos años, se ha desempeñado en actividades puramente académicas y de relación con grupos sociales, lo que le ha permitido tener la sensibilidad de las demandas de lucha contra la corrupción. Además de tener experiencia en la administración pública durante más de 20 años, Maricela Núñez Alcaraz, Roberto Clemente Ramírez y Ernesto Ramírez, que de igual forma, cuentan con el perfil que el sistema requiere.
Los retos de cada institución del sistema son muchos, y errar en los perfiles que operarán el modelo anticorrupción, pondrá en riesgo los objetivos del mismo. Hasta ahorita el sistema va por buen camino.
*El autor es Consejero Electoral del IEM
 




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram