viernes, 26 - abril - 2024
20.9 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Votar, acto altamente técnico | Por Humberto Urquiza Martínez

Votar es un acto propio de la naturaleza humana, que se traduce en la manifestación clara y puntual relativa a quién gobernará por un periodo determinado. La importancia del voto se traduce en la legitimidad en las personas que ejercerán el poder, esto significa, que el voto autoriza a ciertas personas para gobernar. Es así, que el acto de votar se materializa en pocos minutos, mediante la marca del partido o candidato que se desee sea el que gobierne.
Sin embargo, producto de la reforma electoral y de la dinámica que está adquiriendo la materia electoral, el ciudadano, al momento de votar, se enfrentará, no solamente al posible dilema de saber cuál de los candidatos es la mejor opción, sino que el gran reto será saber cómo votar. Ya que no bastará marcar la boleta.
Producto de la posibilidad de que los partidos políticos puedan aliarse para competir conjuntamente en todo el país, en los estados, en los distritos federales, en los distritos locales y en cada municipio, mediante dos figuras como es la coalición y las candidaturas comunes, generan un escenario de complicación al votar. La diferencia entre esas formas de alianzas es menor, en ambos casos se permite que los partidos puedan postular al mismo candidato (s). Al momento de votar, la boleta tendrá la identificación clara del logo y del nombre del candidato (s). Si es para Presidente de la República, el nombre y cargo del candidato, si es para el Senado, las dos fórmulas por partido, con el nombre del propietario y suplente en cada fórmula, en el caso de diputados (federal y local), el nombre del candidato propietario y suplente y el cargo. En el caso de Municipios, aparecerá el nombre del candidato a Presidente Municipal y a Síndico propietario y suplente.
De esa forma, en el caso de las coaliciones y candidaturas comunes, será igual, en la boleta estará cada recuadro con el logo por partido y el nombre del candidato. Si dos o más partidos están en una coalición o candidatura común, junto al logo aparecerá el nombre del candidato que coincidirá entre los partidos políticos que lo postulan. Veremos tantas veces repetido el nombre del candidato (s) como partidos formen parte de esa unión en cualquiera de las dos figuras.
Sin embargo, producto de la realidad política y de la coincidencia de elecciones, los 9 partidos políticos que participan en el presente proceso han formado coaliciones en lo federal, 3 de 3 partidos cada uno, en algunos casos la coalición es para todos los cargos, Presidente, Senadores y Diputados Federales, otros para algunas de esas. En lo local, cada estado tiene una realidad que en ocasiones está siendo distinta. Michoacán no reproduce en los 3 casos de coaliciones la participación de los partidos y existen dos de esas coaliciones, además pueden formas candidaturas comunes en los distritos y municipios. La combinación de esos fenómenos de postulación, pueden provocar que el momento de votar, se convierta en un acto altamente técnico, ya que el ciudadano tiene que saber con claridad por quien votar, ya que votar por varios partidos en una sola boleta será valido si tienen al mismo candidato, sin importar si es coalición o candidatura común, pero si quiere votar en lo local, siguiendo el bloque de partidos de coaliciones en lo federal, al no existir todas las coaliciones en lo local, ello puede generar la anulación de voto si en alguno municipio o distrito los partidos que en lo federal van juntos y en lo local no. La homogeneidad en voto en las 5 boletas podría estar anulado algunas de ellas. Hoy votar requiere de conocimiento previos y deja de ser un simple acto de apoyo con simple racionalidad.
*El autor es Consejero Electoral en Michoacán
 




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram