América Juárez Navarro
Morelia, Mich., No me voy a prestar a un fraude electoral, fue la advertencia que lanzó la Consejera Electoral del Instituto Electoral del Estado de Michoacán, Yurisha Andrade Morales, quien lamentó que a 10 horas de llevar a cabo el cómputo del Distrito 16 de Morelia, se planteará cambiar al Secretario del Comité Distrital, propuesta que finalmente fue retirada.
“Estamos generando incertidumbre, yo no me voy a prestar a un fraude electoral, no me voy a prestar a una anomalía se los digo desde ahora y mi voto será en contra, de verdad sí hay necesidad de presentar una queja ante el Instituto Nacional Electoral yo lo haré. No me voy a prestar a cambiar funcionarios a 10 horas de una sesión de cómputo de un municipio que es el más importante y que estamos a 2.2% de diferencia entre primera y segundo lugar para mí sería un fraude”, insistió.
Aseveró que no ve ningún documento o acuerdo que se haya aprobado previamente en la comisión de Organización Electoral de la cual es presidenta, manifestó su preocupación de que a 10 horas de que se realice una sesión de cómputo, se estén haciendo cambios a capricho y sobre todo porque se viene a condicionar por la presidenta del Comité y tres consejeros que si no se va el secretario, se van ellos.
“No pienso poner en riesgo una elección municipal que lleva un 2.2% de diferencia entre el primero y segundo lugar, creo que estamos violando los principios de la función electoral, certeza, legalidad y el derecho de audiencia de un funcionario que lo único que ha hecho es sacar el trabajo de este Comité”, insistió al señalar que en ningún momento hubo queja alguna sobre su trabajo.
En respuesta la consejera electoral Viridiana Villaseñor Aguirre justificó esta decisión, al indicar que entre las facultades que tiene la presidencia de este Consejo es proponer a las personas para integrar los consejos distritales y municipales, “me parece que es lamentable que se diga que esto va a ser parte de un fraude electoral, en ningún momento hay elementos, están todas las actas y se está privilegiando el principio de certeza”, indicó.
A lo que la consejera Yurisha Andrade Morales evidenció el desconocimiento de los lineamientos de integración de los consejos, y por otro lado dijo que todo acto debe estar motivado y fundamentado, y en este sentido no se está haciendo. Irma Ramírez Cruz consejera electoral solicitó al Consejo General que el tema se pudiera abordar hasta la sesión del miércoles, ya con el proyecto elaborado.
La representante del Partido del Trabajo Marcela Casillas protestó en contra del punto de acuerdo esto al señalar que le preocupa que estén fraguando un fraude en Morelia, cómo pasó en la elección pasada que fue a favor del independiente. “Si es por petición de algún capricho o de alguien , va a provocar un problema esta destitución, porque no es capricho la solicitud de alguna persona, si me pueden demostrar con pruebas el mal desempeño y las omisiones yo seré la primera en exigir que se corrija, si no es así estos son caprichos que no voy a permitir”, dijo al señalar que trae pruebas contra quien se quiera cruzar.
Asimismo, aseveró que no se van a dejar y agregó que este cambio está fuera de lugar y a contentillo de alguien, “no le estén preparando la cama nadie porque ganamos Morelia”. A esta postura se sumó la representante de Morena al señalar que estas sustituciones de último momento ponen en duda el desarrollo de la sesión de este miércoles del cómputo de las actas. Precisó que serán guardias permanentes y aseguró que no van a permitir que les hagan un fraude en Morelia.
Araceli Gutiérrez Cortés quienes consejera electoral dijo que han recibido denuncias desde el mes de enero, y si bien dijo no tienen una constancia documental, si se ha convertido en un hecho conocido por todos, sin embargo, dijo que el tema debe ser valorarlo en una sesión extraordinaria que permita fundamentar esto de mejor manera.