jueves, 25 - abril - 2024
16.4 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Aprueban diputados Ley de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos

América Juárez Navarro
Morelia, Mich., Por unanimidad el Pleno del Congreso del Estado de Michoacán, aprobó la Ley de Protección para Periodistas y Defensores de los DH, en la que se establecen medidas de protección ordinarias y extraordinarias, escolta y acompañamiento, inmuebles con infraestructura, bienes físicos, telecomunicaciones, botón de asistencia, patrullajes, rondines.
La nueva Ley homologa algunos mecanismos de protección con los existentes a nivel nacional, se trata de una normatividad que además contempla la ceración del sistema de alerta temprana y planes de contingencia. Así como una Junta de Gobierno, con un Consejo Consultivo y una Unidad Operativa que queda a cargo de la Secretaría de Gobierno del Ejecutivo Estatal, lo que sin duda, insistió, es un gran avance.
El diputado del PRI Wilfrido Lázaro Medina fue quien presentó esta propuesta que se adiciona con la presentada por el Ejecutivo del Estado, y que durante meses se mantuvo en la congeladora, a esta le antecedieron otras propuestas más entre las que se encuentran la de las Legislaturas pasadas, así como la de la diputada Andrea Villanueva Cano..
Actualmente están bajo amparo del mecanismo federal 46 michoacanos defensores y periodistas, que significan el 7.2 por ciento nacional de la atención total, por lo que hoy día es necesario reforzar ese Mecanismo con uno local de similares características.
El diputado del PRI en su intervención en el Congreso de Michoacán aseguró que la 73 Legislatura se manifiesta con contundencia y abre el camino a la protección para quienes ejercen profesiones necesarias para la vida democrática y de justicia en el estado, a quienes son una voz obligada de la conciencia social.
Asimismo refirió que la preocupación del Gobernador en el tema, se manifestó con claridad, al crear administrativamente la Unidad Estatal de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, y posteriormente envió su iniciativa con la que este Congreso consolida legislativamente esa Unidad.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram