Reforma para nombramiento de Fiscal General, este jueves

América Juárez Navarro
Morelia, Mich., La reforma a la Constitución de Michoacán para para la elección del Fiscal General del Estado, con lo que se pretende dotar al órgano autónomo con personalidad jurídica y el patrimonio propio, tendrá lugar este jueves en sesión extraordinaria del Congreso del Estado.
La propuesta se pretende sacar antes de que concluya esta legislatura y la misma contempla el Fiscal General del Estado ocupe durante nueve años este cargo, que antes constará de todo un proceso, es decir primero se elegirán a 10 aspirantes por el Congreso del Estado, para que estas propuestas sean enviadas al Gobierno del Estado y este finalmente regrese una terna de donde se elegirá la propuesta.
Sobre el tema el diputado del PRI y presidente de la comisión de Gobernación, Mario Armando Mendoza señaló que con la adecuación al marco legal solo se adecua con el marco federal, por lo que descartó un dictamen a modo, así como tampoco modificad.
Indicó que el procedimiento una vez que se subscriba el dictamen de reforma, es que los municipios deben aprobarlo, pero será hasta que estos ratifiquen la adecuación a la ley, cuando se apruebe la convocatoria, ya hecho esto, dijo se integran 10 aspirantes que se envían al Gobierno del Estado y envía una terna, pero recordó que tienen la facultad para hacer modificaciones antes del 14 de septiembre.
“Nosotros vamos a ejercer nuestra facultad hasta que nos toca hasta que termine la Legislatura”, dijo al expresar que existe consenso, para sacar adelante la reforma en materia del fiscal general.
El coordinador de la bancada del PRD, Ángel Cedillo Hernández agregó que se ha trazado una ruta jurídica y en el asunto del cabildeo, y aunque había duda de los tiempos, se definió que sea a las cuatro de la tarde para llevar a cabo todos los procesos, tanto de notificar ayuntamientos, plazos para emitir la convocatoria.
Si bien, apuntó ve un tema conflictuado, se han puesto el interés general del estado, y se logró sacar este gran consenso y se verá si se vota y no hay observaciones al trabajo que se ha hecho en comisiones unidas de Gobernación y Justicia.
El diputado del Sol Azteca señaló que no se puede evitar se mande alguien que tenga relación con la actual administración, pero confió en que sea una participación copiosa y nutrida, para que el Ejecutivo se pronuncie y emitirá la terna al Congreso del Estado, en donde priorizaran el perfil.
Héctor Gómez Trujillo coordinador de la bancada del PAN por su parte refirió que la pureza política no existe, y cualquiera puede participar porque se hace la convocatoria abierta, y además el Congreso local deberá enviar esta lista de 10 aspirantes y hay una coordinación entre el Ejecutivo como Legislativo.
“Finalmente la decisión sobre quien será el responsable es decisión del Poder Legislativo, tanto de quienes son los 10 y de la terna quien es el Fiscal General”, detalló al exponer que es un mecanismo que ayuda a que no esté vinculada al Gobierno del Estado.