jueves, 25 - abril - 2024
16.4 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Diputados locales dejan grandes pendientes a siguiente Legislatura

América Juárez Navarro
Morelia, Mich., Mientras los diputados integrantes de la 73 Legislatura calificaron de ocho su productividad durante estos tres años, en los números en la página web del Congreso del Estado, se establece que son 839 iniciativas las que se consignan hasta el 16 de mayo del 2018 y de estas solo se aprobaron 108 modificaciones a diferentes ordenamientos legales y nuevas leyes.
Aunque la página que debería cumplir con los estándares en transparencia y acceso a la información, la cual es otro de los grandes pendientes, las cifras también refieren que en total por este poder se emitieron 134 decretos comprendidos entre julio del 2017 hasta junio del 2018.
Los diputados que este 14 de septiembre dejarán su curul, para dar paso a los nuevos representantes populares, ganadores de la contienda el pasado de 1 de julio, dejan grandes pendientes entre ellos la regulación de marchas, la homologación de la publicidad estatal y municipal, plan estatal de desarrollo, Ley de Designaciones, reducción de financiamiento a partidos políticos, reducción de diputados plurinominales, así como interrupción del embarazo, la transición de la Junta de Conciliación y Arbitraje entre otras.

Las leyes aprobadas…
A decir de los legisladores salientes, la reforma que más logró eco aunque actualmente el Sistema Estatal Anticorrupción no funcione debido a la falta de recursos del Ejecutivo Estatal son las siete leyes aprobadas por el Congreso del Estado que son el andamiaje para que avance el Sistema Estatal Anticorrupción, se trata de las reformas a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Ley Orgánica de la Administración Pública Estatal, Ley de Fiscalización del Estado, a los Códigos Penal de Michoacán y de Justicia Administrativa.
Además se creó la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción que contiene 57 artículos y Ley de Responsabilidades Administrativas para Michoacán, que tiene 222 artículos.
También llama la atención la reforma a la Constitución de Michoacán para la eliminación del fuero, el piso mínimo de recursos para la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, y la reforma en el sistema penitenciario apegado al respeto de derechos humanos.
Dentro de otras leyes que no son menos importantes se encuentran la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Michoacán, la Ley para la Atención y Protección de los Migrantes y sus Familias del Estado, la Ley de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, la Ley para una Cultura de Paz y Prevención de la Violencia y la Delincuencia en Michoacán, la Ley para Prevenir, Atender y Erradicar la Trata de Personas y para la Protección y Asistencia de las Víctimas en el Estado.

Diputados se califican de 8…
Pese a que el Poder Legislativo es uno de los más cuestionados, Los coordinadores de las bancadas del PAN, PRI, PRD y Verde Ecologista, calificaron el trabajo de la actual Legislatura con un promedio de ocho, esto al considerar que se dieron importantes avances entre ellos, haber consolidado el Sistema Estatal Anticorrupción y generar grandes acuerdos.
El diputado coordinador de la bancada del PAN, Héctor Gómez Trujillo destacó los logros en temas anticorrupción y la eliminación del fuero, aunque reconoció que hay grandes temas que se quedaron en el tintero.
“Me quedó con 7.8, la pasamos pero no plenamente, porque la agenda que debimos sacar no se logró por falta de acuerdos políticos”, subrayó al expresar que su bancada cumplió en un 60 por ciento la agenda legislativa.
El coordinador de la bancada del PRD, Ángel Cedillo Hernández coincidió con su homólogo del PAN, al señalar que con todos sus defectos que pueda tener, se transitó de manera adecuada para garantizar que caminará el sistema estatal anticorrupción, sin embargo dijo falto más serenidad para cumplir con los temas en donde se avanzó, pero no se logró concluir con la parte fundamental de armonizar el desafuero con todos los dientes, ya que el actual es “light”, además del tema de la revocación de mandato.
“A veces se frustra no podemos legislar porque no tenemos solidez ideológica, que nos distinga como diputados de izquierda, el PRD por ejemplo reconoce el derecho a la interrupción del embarazo, y nadie quiso entrarle al tema, o por ejemplo autonomía a las comunidades indígenas, son temas que creo que quedaron pendientes”, subrayó.
Adriana Hernández Reyes Iñiguez coordinadora de la bancada del PRI sostuvo que fue una Legislatura muy productiva en presentación de iniciativas, y mencionó que en el caso del PRI prácticamente se llegó a un 95 por ciento de cumplimiento de la agenda legislativa, en donde quedaron pocos temas que no se alcanzaron a tocar.
Pero admitió que no ocurrió así en el tema de que salieran el mayor número de dictámenes, ya que hubo comisiones que terminaron en ceros y otras que no lo lograron hacer por “temas personales, de partido o de grupo”, se debe sacar las propuestas más allá de los colores y partidos.
Ernesto Núñez Aguilar diputado del Partido Verde ecologista mencionó que se aprobó el 60 por ciento de la agenda de su partido, en donde sostuvo que los temas que son medulares tiene que ver con la transparencia, vayan acompañadas de suficiencia presupuestaria, las compras se queden con los michoacanos, además coincidió con sus homólogos en el tema de manifestaciones y marchas, al señalar que su calificación fue de 8 y se trabajó en temas importantes.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram