viernes, 26 - abril - 2024
19.4 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Silvano “no debería ver moros con tranchetes”, dice Cristóbal Arias

* Sobre desaparición de Delegaciones Federales para sustituirlas por Coordinaciones Estatales del Gobierno Federal señaló que aún no se saben las atribuciones, alcances y funcionamiento.
Por Héctor Tapia
Frente a la reforma a la Ley Orgánica del Gobierno Federal que anunció Andrés Manuel López Obrador, donde se contempla la desaparición de las delegaciones federales en las entidades para ser suplidas por coordinaciones de los programas federales en las entidades, que recaería en una sola persona, el Senador Electo Cristóbal Arias Solís, refirió que Silvano Aureoles Conejo, Gobernador del Estado, que ha mostrado su rechazo a esta iniciativa, está juzgando “antes de un conocimiento previo” de cómo habrá de operar dicha figura.
Cabe recordar que en una entrevista previa que ofreció en días pasados, el mandatario michoacano refirió que la figura de coordinador estatal de programas federales podría interpretarse como un “gobernador” paralelo, aspecto que cuestionó y refirió que dicha iniciativa violentaba el federalismo.
Ante este rechazo y confrontación, antes de que López Obrador asuma la presidencia de la república, y las fricciones que ha tenido de forma mutua con la dirigencia estatal de Morena, que encabeza Roberto Pantoja Arzola, quien es el que está propuesto para ocupar la referida coordinación federal, Arias Solís dijo esperar que no se den estas confrontaciones.
Esto lo señaló a pregunta expresa en relación a las fricciones que ya han existido entre un Ejecutivo Federal con una administración federal, específicamente entre el entonces presidente de la República Felipe Calderón y Leonel Godoy Rangel, diferencias que en su momento afectaron a la entidad, según han referido diversos actores.
“Esperaría que pronto reaccione el gobernador del estado y asuma su papel como responsable del ejecutivo, que entienda que ha cambiado la correlación de fuerzas políticas”, apuntó el Senador Electo.
En este sentido dijo que se debe de buscar que haya una relación institucional entre el Ejecutivo del Estado, la mayoría que representa Morena en el Congreso de la Unión y también la nueva administración federal.
En cuanto a la postura del mandatario michoacano sobre la sustitución de las delegaciones federales por coordinaciones estatales del gobierno de la República, Cristóbal Arias dijo que “el gobernador está juzgando antes de un conocimiento previo, no se pueden adelantar hechos, primero se debe de conocer la reforma a la ley orgánica a la administración pública federal, para conocer los términos, discutirla”; en este sentido apuntó que Silvano Aureoles “se está adelantando a escenarios”.
Sobre esta reforma dijo vislumbrar que se trata de una reducción al aparato administrativo y al gasto en estructura burocrática para buscar reorientar los recursos a otros rubros prioritarios.
“Yo creo que el gobernador no debería estar viendo moros con tranchetes”, apuntó el legislador que habrá de asumir en septiembre próximo.
Insistió en que “se pretende reducir las delegaciones administrativas, no que desaparezcan, pero aún no sabemos las atribuciones, alcances y funcionamiento hasta que no haya una reforma a la ley orgánica”.
Cristóbal Arias dijo que en este y otros aspectos “todos debemos de mostrar prudencia y mesura, tanto del gobierno de Michoacán como de nuestro lado y evitar escenarios de confrontación, eso no nos hace bien a nadie”, por lo que dijo además que se hay que esperar al año que entra, a partir de que asuma en diciembre próximo la siguiente administración, donde, aseguró, los cambios anunciados no serán “de golpe y porrazo, será un proceso gradual”.
 
 




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram