ENTRELÍNEAS // Táctica y estrategia… Morena, el Ejercicio del Poder.

Imagen: Especial
Héctor Tapia
En política para alcanzar un fin hay tácticas, hay estrategias. Todas las decisiones llevan consigo también costos, consecuencias, invariablemente. Entonces si lo que se consigue supera al costo que se tendrá por las determinaciones tomadas, habrá valido la pena para quien hace política.
Morena ha tomado determinaciones en el Congreso de la Unión que son incomprensibles para muchos de sus seguidores, si se ve sólo bajo la lupa del purismo ideológico, y que sirve para que sus detractores comiencen a acuñar el “se los dije”.
Sin embargo, no es más que pura estrategia, pragmatismo puro, un paso para poder acceder a una serie de posibilidades que como estaban sus circunstancias anteriormente no podrían: poder aprobar un Presupuesto de Egresos para la Federación para el 2019 acorde a las proyecciones del Presidente Electo.
Más allá del bien y del mal, Morena jugó sus piezas en el tablero de ajedrez de la política para poder tomar determinaciones a modo, que se ajusten a las proyecciones económicas de un gobierno federal que aún no comienza.
Los de izquierda y los de derecha, los de centro, los progresistas, los independientes, los ciudadanos, y toda identidad político-ideológica en la geografía mexicana, recurren a tácticas y estrategias, y en eso se parecen; pero además todos tienen un fin y eso en esencia es lo que los diferencia, o debería de hacerlo.
Fuera de apasionamientos, en este caso concreto de Morena en el Congreso de la Unión demostró que para ellos de momento no hay una nueva forma de hacer política, es decir desde la estrategia; aún queda la expectativa de si el fin habrá de ser diferente. Eso el tiempo lo dirá.
Aunque de entrada hay aspectos que sí han marcado diferencias, como el diseño presupuestario basado en la austeridad empezando desde el Legislativo, que, cuando menos se ha anunciado, abarcará también a los otros poderes, desde el mismo Ejecutivo Federal.
Morena tendrá sus costos políticos por las determinaciones que viene tomando, sin duda. Pagará sus facturas de forma negativa si el movimiento de sus piezas en el tablero de la política no fue el adecuado. Si para ellos vale la pena conseguir el fin sin importar la forma, también se reflejará. Costos obligados de lo que se conoce como el Ejercicio del Poder.