lunes, 29 - abril - 2024
16.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

OPINIÓN // Mariguana.

Por Gerardo A. Herrera Pérez
El jueves pasado, se publicó una nota que escribí sobre el tema de la Mariguana (o marihuana); en dicho artículo comenté que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sentó Jurisprudencia, al resolver en el mismo sentido cinco Amparos sobre el consumo lúdico de marihuana.
Con ello, jueces y magistrados federales estarán obligados a conceder protección a las personas que soliciten a la autoridad la autorización del autoconsumo de la mariguana con fines lúdicos o para la recreación personal y les sea negada. Este acto jurídico de suyo es importante, debido a que esta decisión rompe el esquema prohibicionista que se mantenía sobre el consumo lúdico de la mariguana; por el cual hoy, se considera inconstitucional.
De esta manera la Jurisprudencia sienta las bases para romper con el modelo prohibicionista. La decisión judicial, ahora criterio, no supone la autorización para realizar actos de comercialización, o distribución. Lo que sí permite es: la adquisición de semilla, sembrarla, cultivarla, cosecharla, prepararla, poseerla consigo, siempre que no violente o perjudique a terceras personas.
Por otro lado, el criterio de la SCJN, reitera el modelo garantista de los derechos humanos y libertades de nuestro marco normativo, al reconocer en las personas el libre desarrollo de su personalidad y su libertad para la toma de decisiones, así como el acto de no ser discriminado. Desde el 2013, ante la SCJN, se presentó el primer Amparo, en contra de actos de autoridad, esto es, por la negativa de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) de autorizar a una persona el uso lúdico de la mariguana.
De esa fecha a Octubre de 2018, el criterio de la SCJN se modificó declarando inconstitucional la prohibición del consumo lúdico de la mariguana, razón por la cual, ahora cualquier persona podrá consumir mariguana con fines recreativos, siempre y cuando tenga autorización de la COFEPRIS, o bien, de no tenerlo, será el Poder Judicial de la Federación quien mandate a la autoridad dar los permisos correspondientes, hasta en tanto no se modifiquen las leyes correspondientes por el Poder Legislativo. Ahora será el Poder Legislativo y sus estructuras quienes tendrán que hacer las modificaciones legales, entre ellas a la Ley General de Salud, pero también el Código Penal, en la cual se autorice el uso de la mariguana para usos lúdicos y no se penalice éste, así como lo es ya, el uso de ésta para fines medicinales.
Que no exista la prohibición al uso lúdico de la mariguana, no quiere decir que se abrió el panorama para que de manera genérica se autoricen a otros fármacos, o sustancias psicotrópicas, solo quiere decir que estamos frente un parteaguas que nos avizora que se les quitara una parte del control al crimen organizado y bandas de narcotraficantes sobre la mariguana, y con ello, una parte de su poder económico; precisamos que la aprobación es exclusivamente para la mariguana, que por cierto, no es la más consumida en estos momentos; hoy el consumo mayor se localiza en las drogas sintéticas: el hielo, y otras de mayor impacto destructivo en el cuerpo y el sistema central nervioso de muchas personas, en ellas, los adolescentes y jóvenes.
Por muchas ocasiones, he tenido la oportunidad de expresar que el mercado ha generado situaciones violentas en contra de la población al hacer a muchos adolescentes y jóvenes principalmente hedonistas, narcisistas e hiperlibertarios e hiperindividuales, quienes buscan el placer en las drogas, el sexo, el éxito, el alcohol y las adicciones, generando una situación individualista que pone en evidencia la crisis que vive la familia, pero también la crisis que vive la sociedad.
De ahí la importancia, de trabajar en un modelo de cohesión social, que nos permita fomentar los valores colectivos, la convivencia, la identidad y sobre todo la confianza. Hoy a la vuelta de la Segunda Guerra Mundial, nos damos cuenta de la importancia que tiene seguir trabajando a favor de la construcción de una sociedad que respete la tolerancia, el dialogo, el respeto, los valores, la inclusión, la sana convivencia y que nos permita arribar a la Paz Social. Una Paz no como ausencia de violencia, sino como la capacidad de resolver los problemas entre las personas en condiciones de equidad.
Pero insisto, que se autorice el uso lúdico de la mariguana, no quiere decir que cientos de personas se tiraran al vicio, no, no, solo quiere decir que cada quien es libre de tomar decisiones; si un niño, niña, adolescente o joven es criado en un ambiente de valores, principios y virtudes sociales en el seno de su casa, de su hogar y si las mallas curriculares de la educación básica generan las condiciones de convivencia escolar, de la toma de acuerdos, y se habla sobre estos temas de adicciones, y de otros más que son importantes, estaremos creando y desarrollando conciencia social y, ello, permitirá que en la toma de decisiones de este grupo social al que me refiero existe un permanente “no” a las drogas en general, cuando se les ofrezcan y, no solo a la mariguana.
Aún hay muchas preguntas por hacer, aún, necesitamos reconocer que todas las enfermedades crónicas degenerativas e infecto contagiosas, son atendidas con recursos públicos, de los impuestos que usted y yo pagamos; será que ya se tienen los estudios correspondientes para identificar los efectos secundarios y las consecuencias presupuestales que éstos cambios aprobados generarán en los cuerpos de los consumidores?, estaremos en la antesala, de aprobar las drogas en México, y arrebatarle el negocio al crimen organizado y poner en las manos del Estado mexicano este negocio, del cual recibirá éste, evidentemente los impuestos correspondientes?, será, que la Posmodernidad nos señala que el discurso de los derechos humanos continua siendo fundamental en el reconocimiento de la dignidad humana y que aprobada la droga, no se deberá discriminar ni violentar los derechos humanos, la libertades o el libre desarrollo de la personalidad?, será que la autorización de la mariguana en este momento y en esta vía después, otras drogas, hará que las autoridades que están coludidas se les terminará su negocio?, qué esperamos con esta aprobación en el diseño de la política pública contra las adicciones?, qué esperamos de los marcos normativos?, qué esperamos de las estructuras operativas y su formación garante de los derechos humanos?.
Por lo pronto, la SCJN, deberá emitir la declaratoria de inconstitucionalidad de los artículos de la Ley General de Salud, para que los legisladores federales hagan las modificaciones correspondientes. Estaremos atentos a las propuestas del Estado mexicano, y a los pronunciamientos de la sociedad civil organizada y desde luego, a los actos de gobernanza que se puedan ir gestando en favor de nuestra sociedad sin drogas. Finalmente expreso que México, al igual que Canadá, Estados Unidos y otros países de Europa, en el respeto al libre desarrollo de la personalidad.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram