lunes, 29 - abril - 2024
18.9 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

OPINIÓN // El reconocimiento social.

Por:  Gerardo A. Herrera Pérez
Cómo debemos entender el mérito?, cómo debemos entender la meritocracia?; en la realidad social que vivimos tanto la realidad objetiva, como la subjetiva y la posible, se entregan preseas al mérito por lo social, el servicio social, y otras áreas del conocimiento y la experiencia tanto a personas físicas como a personal morales; entregar una presea al mérito no es cosa simple, hay que analizar distintas aristas que permitan valor el trabajo y la entrega de aquellos que les será reconocida esa pasión y emoción con la que trabajan para la sociedad o por el principio por los que se les condecorara que es el “merecimiento”.
El mérito se vincula con el resultado de la acción social, de lo público, de la interacción con las personas, con la sociedad, es el resultado de las acciones positivas que hace digno a una persona, la cual tiene derechos y obligaciones; recordemos que la Declaración Americana de los Derechos y Obligación del Hombre, habla acerca de las obligaciones, una de ellas es justamente de los deberes ante la sociedad.
El mérito se atribuye aquella persona cuyo esfuerzo, dedicación, trabajo, compromiso y respeto es permanente y esta objetivado en sus intervenciones, y en acciones públicas a favor de la sociedad. La organización Ángel de Corazón porque te nace ayudar, ha institucionalizado la Presea al mérito Social Ángel de Corazón; esta será su primera edición 2018, y la entrega será para aquellas personas y organizaciones que han destacado en su trabajo social, de identidad con la sociedad, pero que el mismo ha sido permanente y constante.
Los reconocimientos a la labor realizada por individuos, con independencia de que sean personas morales, quienes ejecutan las acciones son individuos, es de gran trascendencia e importancia, toda vez que es un motivante para impulsar las causas sociales día con día, y con ello luchar por lograr un nuevo modelo social más justo, incluyente, de respeto y de acceso a la igualdad no solo ante la ley sino ante las oportunidades.
El entregar una Presea al mérito promueve e incentiva a los demás líderes sociales, miembros de una colectividad a trabar por sus semejantes, por sus pares, a desarrollar principios en beneficio de la sociedad, de las causas sociales. Para quienes son recipiendarios de la Presea y de los reconocimientos por parte de la OSC Ángel de Corazón porque te nace ayudar, A.C., deben sentirse con mucho orgullo, porque es la sociedad civil y no las instituciones quienes reconocen la virtud, el decoro, la cualidad personal o moral, la justicia, el valor, el aprecio, la valía de la persona. Felicito a los recipiendarios y a sus familias, así como a los grupos sociales que se han beneficiado de la acción de estos trabajos insitu; sirva esta reflexión para felicitar a Gerardo A. Herrera, Presea al Mérito Derechos Humanos y la Mención Honorífica a María Hortensia Ríos Barrera. Rigoberto López Gallardo, Presea Mérito al Deporte; Mención Honorífica a Valente Huape. Nurit Citlali, Presea al Mérito en Atención a Grupos Vulnerables; Mención Honorífica a José Alejandro Figueroa López. Melchor Ornelas Pedraza, Presea al Mérito Periodístico; Mención Honorífica a Juan Manuel Valenzuela Villegas. Lucia Patricia Moya Rodríguez, Presea al Mérito por Activismo Social; Mención Honorífica a Estela Guadalupe Meneses Martínez.8




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram