lunes, 29 - abril - 2024
16.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

CNTE reitera negativa; gobierno del estado “no nos intimida”, asevera magisterio…

Héctor Tapia
Aun cuando ha habido avances en cuanto a ir saldando lo relativo al pago de los salarios correspondientes al mes de enero para los maestros con clave estatal, Saturnino Pineda, vocero de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), remarcó que no cederán y no liberarán los bloqueos que persisten como método de protesta en la exigencia de una serie de pendientes históricos que demandan los integrantes del magisterio.
El vocero, en una entrevista para un medio de comunicación nacional, aseguró que el magisterio “no está en condición” de ceder en sus protestas, y aseveró que ellos han dado “muestras” de voluntad de resolver el conflicto de manera pacífica.
En la entrevista dijo que la postura que ha asumido el gobierno del estado no intimida a los integrantes de la Coordinadora en la entidad, “no nos vamos a retirar”, resaltó, y aseguró que esto será por el tiempo que sea necesario.
“Ni la dirigencia ni las bases están en condiciones de tirarse, seguiremos el tiempo que sea necesario”, apuntó ante la amenaza del gobierno estatal de aplicar descuentos y despidos para los maestros faltistas.
Cabe recordar que se llevan ya hasta este martes 14 días de bloqueos a las vías férreas, a ayuntamientos y a oficinas de rentas al interior del estado.
“Cuando nos instalamos no estaba en juego las quincenas, de las demandas que planteamos en el plantón, en los ayuntamientos, y puntos de recaudación de rentas, las demandas no han sido cubiertas ni una sola”, resaltó.
Apuntó que son 29 los puntos que se enmarcan en el pliego petitorio de la coordinadora, demandas que las tienen tanto el gobierno del estado como el gobierno de la república
Enumeró que dentro de los rezagos y pendientes que se tienen con el sector magisterial son el pago de 13 bonos, así como también 3 mil egresados de normales que “no tienen estabilidad laboral desde el 2014 y que no han recibido su salario”.
También explicó que con la jubilación de maestros algunos grupos se han quedado solos, y que no se han cubierto esos lugares. Estas son parte de las demandas que están planteando y por la cual mantendrán sus protestas hasta que se resuelvan.
Dijo reconocer que hay avances con la federación, con quien se dialogó y se reconoce la problemática, y que las negociaciones no avanzaron porque el gobernador de la entidad no se encontraba en el país.
“Estamos en espera de ver esa mesa de carácter tripartita, no queremos sólo una negociación con el estado, sino también con la federación, y que sean garantes de que se resuelva” este conflicto que, aseveró, está en manos del gobierno estatal resolver al cubrirse los pendientes.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram