martes, 23 - abril - 2024
17.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Ratifican multa de 572 mdp a ex Secretario de Finanzas

Héctor Tapia

Por unanimidad los magistrados del Tribunal Colegiado del Poder judicial de la Federación ratificó la sanción de 572 millones de pesos y una inhabilitación de hasta por 8 años a Miguel López Miranda, ex Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado.

Esto por haber causado un daño al patrimonio del estado por el orden de los mil 144 millones de pesos, al haber transferido sin autorización los derechos de un predio por debajo de su valor.

Cabe recordar que el 17 de enero del 2017 la Secretaría de Contraloría del Gobierno del estado había iniciado una serie de procedimientos en contra de quienes resultaran responsables por daños a las finanzas y patrimonio del estado.

Este procedimiento en contra del ex secretario de finanzas Miguel López Miranda fue uno de ellos.

Ante estos procedimientos el ex funcionario del gobierno que encabezó Salvador jara Guerrero, acudió ante el Tribunal de Justicia Administrativa de Michoacán para inconformarse con el mismo y para pedir la revisión y que verificara si se había procedido apegado a la norma.

En este sentido el Tribunal de Justicia Administrativa, al hacer la revisión del proceso instaurado por la Secretaría de Contraloría, consideró que se había realizado conforme a derecho y por tanto la sanción emitida por el órgano de control del gobierno del estado se ratificó.

Sin embargo, al seguir inconforme el ex secretario de finanzas, promovió un amparo directo que atendió el Tercer Tribunal Colegiado en Materias Administrativa y de Trabajo del Decimoprimer Circuito, mismo que al seguir su correspondiente ruta legal, se resolvió dando la razón a lo ya emitido por la Secretaría de Contraloría.

De acuerdo a la sentencia, el otro cincuenta por ciento del daño al erario se atribuye a Jaime Tejeda Vega, quien era director general del Instituto de Vivienda del Estado de Michoacán (IEM).

López Miranda “permitió, autorizó y firmó la cesión de derechos del referido Fideicomiso, sin tener autorización de la Junta de Gobierno del Instituto de Vivienda del Estado de Michoacán y sin que se elaborara un expediente técnico ni mediara avalúo actualizado el cual determinara el valor real de lo cedido”, y por los predios evaluados en los mil 144 millones de pesos recibió una contraprestación de 70 millones 70 mil pesos.

Especialistas en materia de justicia administrativa consultados refirieron que el ex secretario de finanzas del estado tendría que resarcir los daños causados al erario, y que esta sanción es prácticamente definitiva.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram