A 11 años de Narcoatentado, aún no llega la justicia

América Juárez Navarro
Morelia, Mich., A punto de cumplirse 11 años del atentado contra civiles en la plaza de Ocampo, en donde granadas de fragmentación fraguaron la más terrible historia de la cual se tenga memoria, los afectados siguen sin tener justicia. Mientras algunos ya dieron por cerrado el caso, otros responsabilizan a Leonel Godoy ex gobernador de Michoacán de lo ocurrido.
Este miércoles el gobernador, Silvano Aureoles Conejo, en vísperas de este aniversario, dio seis viviendas a personas que fueron afectadas el 15 de septiembre del 2008, Arturo Hernández Rivera fue uno de los beneficiados, con una vivienda en una de las zonas más lejanas de la ciudad en la Aldea, se muestra agradecido, y si bien ahora solo dedica tres horas de su tiempo a la reparación de calzado, pues no puede trabajar, la vivienda viene aliviar y resolver al menos un tema prioritario.
Para Arturo irse a vivir a la Aldea no representa una situación de dificultad, aunque admite que no es fácil, tiene otras preocupaciones como es la obtención de medicamento para tratarse y la reparación del daño que se promueve ante la Comisión de Atención a Víctimas, pero tal vez el tema que más le preocupa es de la justicia.
En mayo del 2015 recordó se liberó a los presuntos responsables de estos hechos, mismos que años después se comprobaría fueron víctimas de tortura y fabricación de un delito, para Arturo no hay claridad en el expediente que se entregó y ahí se quedó, “no me han avisado nada, quisiera saber porque se paró, y era en Jalisco a donde teníamos que ir”, expone.
Consciente de que el tema ha quedado extraviado en los archivos del Poder Judicial, considera que “no va a ver justicia”, pues Godoy está dentro del Gobierno no hará nada, “como se va a meter la cárcel, Godoy es el único responsable y queremos justicia”.
David Reyes afectado del 15 de septiembre, recordó que se cumplen 11 años, y parece que fue hace poco tiempo, y eso años que se han vivido siempre hay un parteaguas, “hemos sabido aprovechar esta segunda oportunidad, pero el recuerdo de ese día está presente en el día y día, y al recordar que no podemos hacer ciertas cosas, el doble de esfuerzo que nos implica”.
Para David, es difícil entre tanta gente encontrar al culpable, al menos que “hubiera unas cámaras tan grandes se podría, es la parte que menos nos inquieta, no nos enfocamos mucho”, y refiere: “Hace poco tuvimos una tragedia familiar, eso más pequeño con esa tragedia hicieron nada, menos a esta magnitud”.
Recuerda que trabajaba de barman, pero por su deteriorado daño en su salud fue pensionado los primeros años, “fue muy difícil, decían que nuestros pies iban a tener un promedio de vida, con la perdida de cartílago, ese paso, como vi vimos y caminamos como personas adultos mayores, siempre sueño que regreso al trabajo y todo eso, pero no es posible”, concluye.
Este miércoles el Gobernador de Michoacán, hizo entrega de seis viviendas a familiares de la víctimas del 15 de septiembre de 2008, con una inversión de 2 millones 400 mil pesos, ahí les aseguró “que no se van a quedar solas y solos, y que los vamos a apoyar para que salgan adelante, porque es importante no quedarnos anclados, todas y todos condenamos lo qué pasó, pero mientras esté yo al frente del gobierno siempre van a contar con una atención cercana”.