domingo, 28 - abril - 2024
13.6 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

#ENTRELÍNEAS // Los alcances políticos de la deuda

Héctor Tapia

Morena Michoacán está frente a una disyuntiva. Ésta está entre sostener a los 5 legisladores que hicieron vacío en la discusión y final aprobación de la Ley de Ingresos y de una nueva deuda de 4 mil 90 millones de pesos, y el expulsarlos y con ello perder peso específico en el juego de pesos y contrapesos al interior del Congreso del Estado.

Ambas determinaciones tendrán sus implicaciones políticas a futuro, y tendrían a su vez su alcance en el siguiente proceso electoral.

Pero veamos por partes:

Si Morena Michoacán decide iniciar un proceso de expulsión de los 5 legisladores referidos (Francisco Cedillo, Laura Granados, Sandra Luz Valencia, Osiel Equihua Equihua y Mayela Salas), la fracción parlamentaria de Morena en el Congreso local se reduciría de 12 a 7, y con ello se mermaría su “peso específico” en la correlación de fuerza con otros partidos.

Esto llevaría a que la Representación Parlamentaria, que actualmente tiene 4 diputados locales, incrementara a 9 integrantes, y tuviera la posibilidad inmediata de pelear por la presidencia de la Junta de Coordinación Política, acabando el presente año legislativo, posición que ocupa Acción Nacional.

El acuerdo existente hasta el momento es que el segundo año sería presidido por el PAN y el tercero, de nueva cuenta, fuera ocupada por Morena, por la cantidad de diputados que ostenta al momento; pero con el reacomodo, Morena perdería fuerza y presencia en el legislativo michoacano.

Aún hay aspectos que generan suspicacia por la ausencia de estos legisladores en una misma sesión; algunos se blindaron “oficialmente” para ausentarse. Por lo que también no hay claridad de si legalmente se pudiera proceder.

Sin embargo, la duda ya está sembrada, y también la congruencia del proyecto político ya está en entre dicho.

Dicen por ahí que tenerlos y no tenerlos de la fracción significa lo mismo en los hechos; aunque, quizá, les afecta más que estén en las filas que expulsarlos. Por tanto la definición de si buscarán una sanción o proceso de expulsión será una determinación que seguramente tomarán, en el partido, en breve.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram