domingo, 28 - abril - 2024
30.8 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Congreso “da la espalda” a Junta de Caminos; 26 diputados hacen vacío

Héctor Tapia

El Congreso del Estado le dio la espalda a la Junta de Caminos, esto a dos días de que se venza el término legal para que el Poder Legislativo pueda interponer una Controversia Constitucional por el decreto de extinción del organismo público desconcentrado que publicó el Poder Ejecutivo el 25 de noviembre pasado.

Fueron 26 legisladores locales los que no acudieron a la sesión extraordinaria que se convocó para la tarde de este lunes, por lo que al no haber el quórum legal se tuvo que suspender la sesión que había sido programada.  

Las fracciones parlamentarias que no acudieron fueron las del Partido de la Revolución Democrática (PRD), del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Verde Ecologista (PVEM), y la Representación Parlamentaria.

Tampoco acudieron los legisladores: Gabriela Ceballos, Antonio Salas Valencia, Arturo Hernández Vázquez, Hugo Anaya y María del Refugio Cabrera Hermosillo, de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN); Fermín Bernabé Bahena, Mayela Salas, Laura Granados y Francisco Cedillo, de la fracción parlamentaria de Morena; ni tampoco Salvador Arvizu, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT).

La sesión legislativa extraordinaria fue convocada desde el viernes pasado por la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), a la cual sólo acudieron las coordinaciones parlamentarias del PT, Morena y el PAN, así como la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso del Estado.

Cabe señalar que el recurso de la Controversia Constitucional la promueven las fracciones de Morena y del Partido del Trabajo, con la que se busca acudir ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con el argumento de que el gobierno del estado se extralimitó en sus facultades al publicar el decreto de extinción de la Junta de Caminos, que –al parecer de los diputados promovente- sólo es facultad del legislativo michoacano.

La fecha límite para interponer este recurso vence este 22 de enero próximo, por lo que no concretarse el respaldo del 50% más uno de los diputados locales, este recurso ya no podrá interponerse.

Ante la ausencia de los legisladores de distintas bancadas, la diputada local Zenayda Salvador, por Morena, hizo un llamado a la Mesa Directiva para que aplique las correspondientes sanciones a los legisladores que faltaron a la misma sesión; “no podemos estar a merced” de dichos diputados, remarcó la legisladora local.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram