domingo, 28 - abril - 2024
24.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

PRI, PRD, Verde y Representación Parlamentaria, reiteran ausencias a reuniones de JUCOPO

Héctor Tapia

Ya van dos reuniones de la conferencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado donde las fracciones del PRD, el PRI, el Verde y la Representación Parlamentaria se ausentan, mismas donde se abordan los temas a programar en las sesiones legislativas a desahogarse.

A estas se suma el vacío que hicieron a la sesión extraordinaria que se programó para la tarde de este lunes donde se desahogaría el tema de la controversia constitucional por el decreto de extinción de la Junta de Caminos que publicó el Ejecutivo del Estado.

Cada fracción parlamentaria tiene sus prioridades, dijo el presidente de la Junta, el coordinador del PAN, Javier Estrada Cárdenas; en tanto que la coordinadora de Morena, Teresa López Hernández, dijo que esta postura que han asumido los grupos parlamentarios que no han acudido pone “mal parado” al Congreso del Estado.

Estrada Cárdenas dijo que “más allá de la actividad legislativa estamos ante n un tema político, y cada coordinador tiene sus temas de interés, a mi consideración todos deben ser de interés, pero se debe respetar” la agenda que ellos traigan.

Dijo que las fracciones que no han acudido a las reuniones de la Junta están en su derecho de no hacerlo, y que las consecuencias a sus determinaciones están también establecidas en la propia Ley Orgánica del Congreso.

A las fracciones se les convocó a la reunión de la JUCOPO pero no asistieron, “sus razones tendrán, y ellos tendrán que decirlas”, explicó.

Javier Estrada Cárdenas remarcó que “se nos paga por hacer nuestro trabajo legislativo y darle la formalidad que cada uno de los órganos del Congreso deben tener”.

Mientras que la legisladora Teresa López Hernández, coordinadora de Morena en el Congreso, enfatizó que en las dos últimas reuniones de la Junta sólo han estado presentes el PT, el PAN y Morena, donde se han tomado acuerdos, a través del voto ponderado. “Están las actas”, indicó la legisladora quien remarcó la pertinencia de por qué era urgente el tratamiento del tema de la Junta de Caminos.

En este contexto dijo no saber “qué está pasando” con dichas fracciones parlamentarias, “ellos tendrían que declarar por qué están faltando a la sesión”.

“Nosotros como diputados, independiente del partido que seamos, si permitimos que este decreto no sea el Congreso quien determine si sigue o no, entonces estamos sujetos a que el Ejecutivo del Estado haga lo que quiera con el Legislativo”, apuntó.

Para la diputada lo que deja de lectura la ausencia de dichas fracciones es que “hay una intención de hacerle caso al Ejecutivo, por lo que el Congreso queda mal parado y minimizado”, y con ello de que el legislativo estará sujeto a que el Gobierno del Estado haga lo que quiera “con el Congreso”, aun cuando “en teoría somos independientes y autónomos”.

Antonio Madriz Estrada, presidente dela Mesa Directiva del Congreso del Estado, refirió que algunos coordinadores parlamentarios reportaron del porqué de su inasistencia a la reunión de la Junta; “algunos tuvieron problemas personales, otros temas de agenda, desconozco las particularidades”, explicó, y dijo que “cada diputado es soberano, cada quien es responsable también y cada quien debe asumir su responsabilidad conforme al criterio en que se conduzca”, concluyó.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram