jueves, 18 - abril - 2024
16.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Silencio de la Rectoría sobre la huelga iniciada el viernes


Raúl López Téllez

Un hermetismo absoluto ha mantenido la Rectoría de Universidad Michoacana ante la huelga que sostienen agremiados al Sindicato de Profesores (SPUM), en demanda de pago a prestaciones que debieron cubrirse en diciembre.
La huelga, estallada el pasado viernes a las 18:00 horas, se mantiene “de puertas abiertas” en la institución, con la permanencia de guardias por parte de docentes sindicalizados y exige que sea cubierto el 75 por ciento del aguinaldo y prestaciones como becas de apoyo, lentes y otras prestaciones, demandas ante las que no hay una postura institucional y en las que sólo se esperaba reanuden las negociaciones ante las instancias laborales.
Desde la colocación de las banderas, tras la frustrada negociación del rector Raúl Cárdenas Navarro que buscaba la prorroga con el ofrecimiento de pago este próximo viernes, la autoridad universitaria no ha emitido ningún comunicado hacia la comunidad respecto al conflicto laboral. Los únicos comunicados emitidos hasta ahora, cabe señalar, son relativos a logros académicos o convocatorias de posgrados.
Por parte del Comité Ejecutivo General del SPUM, rebasado por el voto mayoritario de los delegados a favor de la huelga, en la página del gremio hace un llamado a mantener las guardias las 24 horas en las dependencias e instalaciones universitarias, a la vez que advierte que hay recorridos de funcionarios con notarios públicos para constatarla.
Cabe señalar que e incumplimiento en los pagos de prestaciones decembrinas como el aguinaldo –del que solo se ha cubierto el 25 por ciento-, inconformó a los docentes luego de que la Rectoría lo garantizó a cambio de avalar la reforma al Régimen de Pensiones y Jubilaciones en la Casa de Hidalgo, que modifica las condiciones para los trabajadores en activo con menos de 25 años laborados, periodo previsto para el retiro en el esquema vigente, y a los de nueva contratación.
A su vez, la reforma en Pensiones es una condición impuesta desde la federación como parte de los cinco compromisos contraídos por la Rectoría en diciembre del 2018, dentro del convenio marco sobre recursos extraordinarios no regularizables y en el que también participó el gobierno del estado. A finales del 2019, el gobierno central y la Rectoría fueron insistentes en que los gremios que no avalaran los cambios no contarían con apoyos financieros derivados de los fondos extraordinarios que este año alcanzaron los 550 millones de pesos y de los que presuntamente se aportaron 275 millones, un 50 por ciento, para el pago solamente a los agremiados de los sindicatos de Profesores y al de Trabajadores (STUMICH), dejando fuera al Sindicato Único de Empleados (SUEUM) por rechazarlos.
El SUEUM prorrogó su emplazamiento previsto para el 16 de enero, al próximo 6 de febrero, con la demanda de reparación de violaciones contractuales y pago de quincenas y prestaciones de diciembre.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram