lunes, 29 - abril - 2024
14.9 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Vota el SPUM si levanta la huelga; ofrece Rectoría pagos en abonos


Raúl López Téllez

Con una tendencia inicial a no levantar la huelga iniciada el viernes 17 en reclamo del pago de aguinaldo y otras prestaciones, los académicos afiliados al Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) votan den las 44 secciones para decidir la continuidad o no del movimiento, decisión que se tomará en el Consejo General de Representantes este viernes 31.
Cabe señalar que este mismo jueves, un nuevo ofrecimiento por parte de Rectoría se dio a conocer previamente al inicio de la votación sobre la huelga de “puertas abiertas” por una decisión de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje. En éste, la administración universitaria ofrece el pago del 50 por ciento del adeudo del aguinaldo en cuanto se levante la huelga; el otro 50 por ciento se haría el 5 de febrero, es decir la siguiente semana, además de “calendarizar el pago de adeudos en prestaciones, iniciando el primer pago en el momento en que se levante la huelga”.
De acuerdo con la orientación de la votación, con datos extraoficiales, la tendencia hasta las 18:00 horas de este jueves era a favor de mantener las banderas rojinegras en las dependencias universitarias, con un 50 por ciento promedio de resultados de las 44 secciones sindicales que conforman al SPUM.
Con los resultados formales, este viernes el Consejo General de Representantes del SPUM decidirá la continuidad o no de la huelga, misma que se decidió luego que la Rectoría incumpliera con el pago del 100 por ciento del aguinaldo –sólo se le pagó el 25 por ciento-, como lo ofreció en el convenio que estableció con la dirigencia gremial al avalar la reforma al Régimen de Pensiones y Jubilaciones.
Cabe señalar que en el Sindicato de Profesores, un sector de académicos y jubilados se mantiene en el rechazo a los cambios que plantea Rectoría al sistema de retiro vigente, con una impugnación al Comité Ejecutivo General al considerar que su aval a la reforma no refleja el sentir mayoritario de los docentes.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram