Alfredo Ramírez asumirá presidencia del Congreso el 15 de marzo

América Juárez Navarro
Morelia, Mich., Será el próximo 15 de marzo cuando el diputado Alfredo Ramírez Bedolla asuma la Mesa Directiva del Congreso del Estado, la decisión que fue tomada al inicio de esta Legislatura, permite sustituir al diputado Antonio Madriz Estrada quien actualmente está en este cargo.
“Lo anunció el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), hay un acuerdo de Morena donde a partir del 15 de marzo tomaremos ahí si así lo define el pleno del Congreso, siempre hay que ser respetuoso de los procedimientos, seguramente entraremos a la Mesa Directiva”, indicó el diputado morenista.
En tanto la inactividad en el Congreso del Estado continua luego de que el pasado 31 de diciembre se aprobará el presupuesto de Egresos y Egresos para Michoacán, en el mismo también se autorizó, aunque la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado señala que sesionará en Pleno el segundo periodo del año Legislativo del 1 de febrero al 15 de julio, esto sigue sin cumplirse, se espera se reanuden actividades del próximo 19 del mes en curso.
Asimismo la Ley establece que se debe sesionar al menos dos veces al mes o cuando la Mesa Directiva en acuerdo con la Junta de Coordinación Política lo determine, debiendo convocar al menos con dos días de anticipación, aunque existieron dos sesiones estas fueron de carácter extraordinaria en la cual no hubo quórum.
La Ley también establece que las comisiones dictaminadoras que son 28 deben analizar y efectuar la glosa del informe anual del Poder Ejecutivo en la materia de su competencia a más tardar el 15 de febrero; situación que no ha ocurrido.
A la par están pendientes las designaciones de la titularidad de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), y la definición de la terna al cargo de comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Imaip).