viernes, 19 - abril - 2024
18.3 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Foco rojo en Michoacán: Hospital Regional de Morelia es el menos transparente del país

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El Hospital Regional de Morelia, perteneciente al  Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), es el más opaco del país en lo referente a adquisiciones, y es el segundo que representa más riesgo para el Instituto en todo el país.

Es la información que se desprende del estudio “Índice de riesgo de corrupción, el sistema mexicano de contrataciones públicas” elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) con base en CompraNet, el sitio electrónico de información pública gubernamental en materia de contrataciones públicas.

Según el estudio, el Hospital Regional de Morelia hizo contratos de distinto tipo por un total de $211 millones 968 mil 387 pesos utilizados principalmente entre los años 2015 y 2016. Entre las empresas más favorecidas con adjudicaciones de compras sin mayores comprobaciones a nivel nacional están varias del rubro médico, conservas La Costeña, Herdez y hasta la refresquera fabricante de la Pepsi Cola.

El estudio abarca a varias dependencias y organizaciones como la Compañía Federal de Electricidad (CFE), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el ISSSTE y el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM).  

Asimismo, desglosa distintos tipos de anomalías, entre ellas “denuncias, inconformidades y sanciones en contrataciones públicas 2012-2017”; “exceso de convenios modificatorios”; “índice de riesgo de corrupción, por sector y por dependencia”; “índice de riesgo de corrupción por unidad de compra”; lista de las unidades compradoras con menos competencia por tipo de contratación”, y “lista de las unidades compradoras con menos transparencia por tipo de contratación”, entre otras. 

Es en este último ítem que el hospital Regional de Morelia aparece en el deshonroso primer lugar a nivel nacional.

Asimismo, en la tabla de violaciones a la ley o anomalías en los procedimientos está en el tercer lugar.

 Según el mismo estudio elaborado y promovido por el IMCO, “un elemento fundamental en el desarrollo de los países es tener un sistema de contrataciones públicas funcional. No tenerlo implica riesgos de corrupción y una ejecución ineficiente de los recursos públicos para contrataciones”. 

En tanto, en su marco teórico el mismo documento cita al especialista Robert Klitgaard, quien “define a la corrupción como la suma de tres factores: falta de competencia, falta de transparencia, e impunidad. Klitgaard dice que la corrupción aislada, en montos pequeños, probablemente no puede ser erradicada y tampoco es muy nociva para el tejido social o la economía. Sin embargo, los ecosistemas corruptos (…) sí son altamente destructivos para el desarrollo de un país”. 

El Hospital Regional de Morelia está actualmente dirigido por Ricardo Ponce Reyes. Durante el año 2016 el nosocomio estuvo dirigido por Alejandro Mario Montalvo Pérez, quien arribó desde el estado de Morelos a inicios del 2015 y fue destituido en julio del 2018 por supuestos hostigamientos y abusos de autoridad cometidos por encargados designados por él. Durante sui ejercicio la prensa local reportó numerosas irregularidades acusadas por personal sindicalizado, entre ellas administración fraudulenta, uso indebido del servicio público, violaciones a los derechos de los trabajadores y a la ley.

Otra de las instituciones federales con sede en Michoacán presentes en la lista es la Comisión Federal de Electricidad Zona Jiquilpan, que aparece en el tercer lugar nacional con menos transparencia en cuanto a ejecución de obra pública.

Revisa el estudio original del IMCO en esta liga: https://imco.org.mx/indice-riesgos-corrupcion-sistema-mexicano-contrataciones-publicas/




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram