lunes, 29 - abril - 2024
10.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

¿Emprendimiento? El polémico video que enseña a acosar a las mujeres

Redacción

Morelia, Michoacán.- “En México, estos videos literalmente, entrenan a varones para ‘poner nerviosas a las mujeres’. Ello pese a que durante el último semestre de 2019, seis millones de mujeres fueron víctimas de delitos de violencia sexual. El acoso es uno de ellos”.

Es la frase que aparece en el twitter de la página AJ+Español (@ajplusespanol), autodefinida como “una plataforma digital para los jóvenes de América Latina” que cubre “las historias que los medios tradicionales no reportan. Resaltamos las voces que desafían el statu quo y las luchas de los pequeños grandes héroes que consiguen soluciones locales a desafíos regionales”.

El motivo es un polémico video en el cual, literalmente, se explicitan los pasos para poner nerviosa a una mujer: mirarla fijamente, tocarla levemente, y susurrarle al oído.

Todo en plenos tiempos de rechazo a la violencia de género contra las mujeres que durante décadas asoló al mundo.

El video, realizado a través de la aplicación Tik-tok, fue elaborado por los hermanos Sergio y Víctor Alfonso García Pancardo, conocidos en la actualidad como “conferencistas internacionales actualmente catalogados como los más dinámicos arriba del escenario y creadores de varias exitosas empresas, así como managers de varios artistas y speakers”.

La publicación original no es visible porque el twitter de los creadores del video, @hnospancardo, permanece cerrado al público en general. Sin embargo, la exposición en la pagina de AJ+Español ya alcanza más de mil retuits.

Y los denunciantes entregan las razones de por qué el contenido del video puede ser considerado acoso.

“El acoso u hostigamiento sexual está definido por la @CNDH como ‘acercamientos innecesarios, abrazos o besos indeseados, familiaridad innecesaria, comentarios y preguntas sobre el aspecto, el estilo de vida, la orientación sexual…

“Definición de acoso”, agrega: “llamadas de teléfono ofensivas, comentarios sugestivos, condescendientes o paternalistas, invitaciones no deseadas, persistentes peticiones a salir, preguntas intrusivas acerca del cuerpo o la vida privada, insultos o burlas de naturaleza sexual y amenazas”.

Sin embargo, hay también quienes defienden la labor de los hermanos. Algunos usuarios destacan que se trata de una parodia, y que en ningún caso los responsables pretenden alentar la violencia de género. Hasta el momento, los García Plancardo no se han pronunciado al respecto.

Mientras tanto, la polémica ya está instalada.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram