lunes, 29 - abril - 2024
10.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

#ENTRELÍNEAS / La antesala: el cobijo de Marko a Silvano

Por Héctor Tapia

El mensaje llegó de pronto. Fue claro y contundente: “felicitamos a Silvano Aureoles Conejo”, dice el breve texto de respaldo que Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, dirigió al gobernador michoacano, a través de su cuenta de Facebook.

Hasta el momento no se había tenido un mensaje de respaldo de la máxima figura panista a un gobernador perredista, el último, frente a una determinación tomada; cuando menos no se tiene una referencia cercana.

La felicitación de Marko Cortés Mendoza al jefe del Ejecutivo del Estado fue por el recurso de la Controversia Constitucional que interpuso el gobernador michoacano ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por el decreto que se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) con el que se formaliza, por un periodo de 5 años, que las Fuerzas Armadas tengan facultades para la seguridad pública, a través de la Guardia Nacional.

En apariencia se podría leer que sólo es un mensaje de respaldo sobre un tema específico; lo cierto es que esta se da en un contexto donde tanto el PAN como el PRD se enfilan a la construcción de un bloque político electoral entre ambos partidos para la contienda electoral del 2021.

Es así como todo comienza a acomodarse. Y así será, poco a poco, se enfilarán los esfuerzos a construir un discurso de unidad mutua y respaldo, en torno a un proyecto específico: la oposición a la Cuarta Transformación.

Llevan hasta el momento, ambos actores políticos, cinco reuniones o acercamientos, con la ruta de la construcción del proyecto político conjunto.

La última reunión se dio el viernes pasado, donde además de ambos liderazgos encabezaron a los aspirantes a la gubernatura que se han despapado al momento de cada fuerza política respectiva.

Tanto en el PAN como en el PRD hay quienes han levantado la mano, pero también ya se abrió la posibilidad de que sea un externo a ambos el que encabece una eventual alianza, que se ve cada vez más sólida. Y quien podría ser es el ex alcalde Alfonso Martínez Alcázar.

Ahora, habrá que esperar a ver si los perfiles tanto del PAN como del PRD aceptan sin chistar el acuerdo que ha trascendido, si hay un ejercicio de autocrítica para reconocerse, y medir sus respectivas fuerzas.

Por tanto, el mensaje de respaldo a Silvano, este arropo, busca darle cobijo al mandatario, quien hay que referirlo, está en el fondo del nivel de aprobación entre los gobernadores de todo el país.

A partir de esto es importante remarcar que los mensajes son cada vez más claros, y los acuerdos avanzan.

https://www.facebook.com/264773293005/posts/10158254160218006/?d=n




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram