Redacción
Morelia, Michoacán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó directamente la creación ilimitada de instituciones oficiales del estado mexicano durante los gobiernos anteriores, destinadas, según él, a robar el dinero de los mexicanos.
AMLO ejemplificó el exceso de burocracia con el caso del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), creado el 29 de abril de 2003.
“Ahora que hubo una polémica por un comentarista de redes sociales (Chumel Torres), que fue invitado para un debate, me enteré de que existe… ¿cómo se llama? Conapred. Es que un día voy a poner aquí (señala la pizarra electrónica) cuántos organismos crearon los gobiernos anteriores”.
AMLO aseguró que en las pasadas administraciones fue cuando más se crearon organismos públicos sin un fin específico.
“Para todo crearon organismos. Y es cuando más robaron y más ocultaron todo”.
Ejemplificó la inutilidad de dichos organismos señalando la paradoja de que en su momento la primera medida del Instituto de la Transparencia fue ocultar información.
“¿Saben ustedes cuál fue la primera decisión del Instituto de la Transparencia cundo se creó allá en los 2000? Reservar todas las condonaciones de impuestos. ¡Fue la resolución del Instituto de la Transparencia! El primer acuerdo…”
Asimismo, se burló del objetivo del Conapred.
“Para todo había institutos. ¡Yaaaaa! Y ayer que surge esta polémica, (me entero) que se creó esto (Conapred) para evitar el racismo. ¡Híjole…!”
Finalmente, acusó que estos organismos públicos engordaron durante años la burocracia.
“¿Como son los aparatos estos? Directores, subdirectores, aparatos burocráticos… Entonces ya tenemos muy claro que (desde ahora) todo lo que tiene que ver con atender a la gente, no hay límite presupuestal”.
El Conapred se situó esta semana en el centro de la polémica al invitar al comediante Chumel Torres a un debate en torno a la discriminación. Para la mayoría de los mexicanos, Torres es uno de los personajes más elitistas y clasistas del país. Finalmente, el Conapred decidió cancelar el evento.
También arremete contra Chumel
“Ya basta de simulación”, arremetió el presidente contra Chumel Torres, sin nombrarlo. “No puede ser que gente racista, clasista, siga oculta y enmascarada engañando. Cómo se va a invitar a alguien que discrimina a un acto contra la discriminación.
“Yo soy partidario de la libertad”, agregó. “¡Pero es el colmo! Son personas caracterizadas por despreciar a otros, verdaderamente racista, con comentarios discriminatorios, demostrados… Y ahora resulta que para un foro contra la discriminación se le invita. Es como si para un foro de Derechos Humanos se invita a un torturador”.