Morelia, Michoacán.- El 56% de los mexicanos que se realizan la prueba de COVID-19 resultan contagiados, alertó un especialista de la Universidad de Harvard. Lo peor: muchos mexicanos podrían estar contagiados sin saberlo, dado que el país es de los que menos pruebas realiza.
Es la información difundida por el científico Eric Feigl-Ding, quien según la biografía en el sitio web de Harvard es epidemiólogo y economista de Salud en la Escuela de Salud Pública de la universidad y miembro principal de la Federación de Científicos Americanos en Washington DC.
Feigl-Ding abrió un hilo con su análisis en su cuenta de twitter el pasado domingo, y sus comentarios ya han alarmado a varios medios mexicanos.
“Estoy llorando por México. Más de la mitad de todos los que se hacen un examen son positivos. Incluso en los peores períodos de Nueva York, Madrid o Lombardía… ¡nunca se acercaron al 50% de positividad! México puede estar pasando por una pandemia de COVID-19 sin precedentes”, dice el primer comentario.
El especialista agrega que en México “claramente un diagnóstico insuficiente y un tratamiento deficiente. Maldición, necesitamos más pruebas”, y contrasta que Italia, uno de los países más afectados desde el inicio de la pandemia, nunca estuvo cerca de acercarse al 50% de positividad.
Argumentó que algunas zonas específicas de algunos países se acercaron al 50% de positividad, pero no un país completo.
“El estado de Nueva York en su conjunto nunca superó el 50%. Mientras tanto, alcanzar el 56% para todo un país es una locura (…) Nueva York alcanzó un 50% de positividad durante su pico, al igual que Lombardía. Pero esos son puntos calientes subnacionales. El 56% de México es el número general nacional”.
Respecto de la cantidad de pruebas, indicó que “aquí está el gráfico. México está muy abajo en la lista de pruebas per cápita. Las pruebas en México disminuyeron incluso en los últimos días”. Y adjuntó una captura de la página https://ourworldindata.org/ que sitúa a México entre os países que menos pruebas aplican.
En horas de ayer el subsecretario de Salud Hugo López Gatell extendió sus condolencias a todos los mexicanos que perdieron familiares producto de la pandemia.