martes, 30 - abril - 2024
30.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

#ENTREVISTA // PRI aún no define política de alianzas; ya que inicie proceso se tocará el tema: Víctor Silva

Héctor Tapia

Dada la crisis sanitaria y económica que se vive actualmente  a causa del COVID 19, no es momento de estar hablando de alianzas ni coaliciones, ni de posibles candidatos, aseveró el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Víctor Silva Tejeda, quien indicó que será hasta que arranque formalmente el proceso electoral cuando se habrá de tener una postura al respecto.

Para el contexto actual que se vive, dijo, el electorado quiere ver de los partidos y los políticos, que planteen soluciones y propuestas para hacer frente a la crisis que se vive.

En una amplia entrevista que ofreció a Michoacán 2021, que realizan de manera conjunta entre Metapolítica.mx y Acueducto Online, Silva Tejeda refirió que para este proceso electoral hay una serie de factores que serán decisivos para definir los resultados de las elecciones, y son lo que calificó como las 4 C’s; que son cuatro crisis que incidirán a su vez en dicho proceso.

Se tratan de la Crisis Sanitaria, la Crisis Económica, que se viven ya, está por venir una Crisis Social que surgirá a partir de las primeras dos, y está una cuarta que es la Crisis Política, que es donde el electorado habrá de manifestar su nivel de rechazo o inconformidad con los mecanismos y métodos implementados por los gobiernos para hacer frente a una circunstancia como la generada por el coronavirus.

En este sentido, dijo, hay un gran porcentaje de indecisos en el electorado, estos podrían cambiar el sentido de las tendencias que actualmente se reflejan en las mediciones o encuestas.

A pesar de que en el proceso electoral pasado no se ganaron muchas posiciones de elección popular, se obtuvo en Michoacán 371 mil votos, a pesar de haber ido solos, sin coaliciones, y aún así se superó a otros partidos como el PAN y el PRD en el estado, explicó Silva Tejeda.

Al ver a los partidos de enfrente, dijo al referirse a Morena y al PRD, quienes gobiernan actualmente, en el país y en el estado, respectivamente, estos sufrirán el impacto del desgaste del ejercicio del poder, y esto –consideró- abre un área de oportunidad al PRI para convertirse en una opción para el elector.

Víctor Silva dijo que el PRI tiene figuras para poder competir, y que para el caso concreto de Michoacán, el priismo supera en números a la media nacional que tiene su partido.

“Por eso creo que en este lapso de tiempo que nos queda para la elección habrá comportamientos favorables para el partido y perfiles”, apuntó.

Sobre la política de alianzas dijo que en este momento no se tiene definida la ruta que se seguirá en el partido, “no estamos preocupados en anunciar, en hacer conferencias de prensa, para anunciar de que vamos con tal o cual partido, no es la prioridad  en este momento, eso no lo quiere escuchar la gente. Quieren que los actores y partidos presenten propuestas, qué medidas se tomarán para la crisis sanitaria”.

Esta determinación de la política de alianzas recae en el Consejo Nacional y en la misma dirigencia que llegado el momento harán los anuncios pertinentes, explicó, y dijo que para ello aún hay tiempo suficiente para hacerlo.

“Esperaremos a septiembre que es cuando inicia el proceso electoral para mandar mensajes y dar información a los ciudadanos, pero no en este momento en que consideramos que hay una gran crisis”, señaló.

Sobre las diferencias internas que se han evidenciado a partir del proceso de conformación del Consejo Político Estatal, proceso que está impugnado ante los tribunales, el dirigente del PRI consideró que si bien hay posiciones distintas, intereses distintos, al interior del partido, estos son válidos.

“En el PRI hay visiones distintas, siempre la ha habido, y hoy no es la excepción, vamos a buscar la manera, para que se puedan incorporar quienes tengan interés, y será ahí donde los intereses se podrán unificar de cara a una elección”, añadió.

Apuntó que actualmente “hay un recurso, un militante impugnó la convocatoria para el Consejo Político, y está en Tribunales, y la decisión que se tome ahí se implementará en próximas semanas, no lo veo como un pleito, lo veo como un tema que refleja el interés de la militancia de participar en el partido porque se les ven posibilidades al PRI, si no hubiera esa efervescencia interna, el PRI no sería atractivo para participar como partido político, ni alianza ni solos, lo que os lleva a pensar que tiene una mejor posición que en el 2018”.

Víctor Silva dijo que el proceso electoral que se avecina “es una gran oportunidad de que el PRI actúe mejor que en el 2018, que pueda postular a los mejores perfiles para cada uno de los cargos, que no vayamos a cometer el error del proceso pasado” donde la definición de las candidaturas la tomaron “en un escritorio del CEN, relevando a la militancia de que tuvieran acceso a poder decidir quién los podría representar”.

Destacó que la estrategia del partido que dirige será plenamente municipal, territorio básico donde –dijo- los demás partidos no tienen estructuras tan fortalecidas como el PRI, concluyó.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram