domingo, 28 - abril - 2024
18.9 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

AMLO lleva el ¡Viva México! al corazón del poder de Estados Unidos

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- ¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!

Tres veces lo dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en el corazón del poder de Estados Unidos. El fin de su discurso fue alabado por el mismísimo mandatario del poderoso país del norte, Donald Trump.

En lo que sus adherentes ya consideran una muestra de fortaleza, AMLO también defendió en terreno estadounidense a los 38 millones de mexicanos que permanecen en Estados Unidos, uno de los temas más sensibles para la administración de Donald Trump.

“Como es sabido, la historia, la geopolítica y la vecindad han impulsado de manera natural un proceso de migración de mexicanos a Estados Unidos, y se ha conformado aquí una comunidad de cerca de 38 millones de personas. Se trata de una comunidad de gente buena y trabajadora, que vino a ganarse la vida de manera honrada y que mucho ha aportado al desarrollo de esta gran nación”.

Pero AMLO tampoco olvidó las buenas maneras. Las mismas que sus opositores califican como sumisión.

“Lo que más aprecio es que usted nunca ha buscado imponernos nada que viole o vulnere nuestra soberanía. En vez de la Doctrina Monroe, usted ha seguido el consejo del ilustre y presidente George Washington, quien advertía que las naciones no deben aprovecharse del infortunio de otros pueblos. Usted no ha pretendido tratarnos como colonia, y por el contrario, ha honrado nuestra condición de nación independiente”.

Y también destacó, con cifras en mano, las bondades del nuevo tratado de libre comercio firmado por América del Norte.

“Este acuerdo representa un gran logro en beneficio de las tres naciones y de nuestros pueblos. Como es sabido, América del Norte es de las regiones económicas más importantes del planeta; no obstante nuestra región es inexplicablemente deficitaria en términos comerciales.

“Exportamos al mundo 3 mil 579 billones de dólares, pero importamos 4 mil 190 billones. Es decir, mantenemos un déficit de 611 mil millones que se traduce en fuga de divisas, menos oportunidades para las empresas y perdida de fuentes de empleos”, dijo AMLO.

Haciendo alusión a la historia, AMLO recordó el entendimiento entre el republicano Abraham Lincoln y el libertario Benito Juárez, y más tarde, entre el general Lázaro Cárdenas y el estadounidense Franklin Délano Roosevelt.

“Guardando todas las proporciones y circunstancias distintas, la historia nos enseña que es posible entendernos sin prepotencias o extremismos”.

El mandatario mexicano tampoco rehuyó la polémica generada en México por su visita a Estados Unidos, que muchos aún consideran inoportuna.

“Ahora que decidí venir a este encuentro con usted, en mi país se desato un debate. Yo decidí venir porque es muy importante la puesta en marcha del tratado. Pero también quise estar aquí para agradecer al pueblo y al gobierno de Estados Unidos, y a usted mismo, por ser cada vez más respetuoso con nuestros paisanos mexicanos.

“A usted, presidente Trump, le agradezco su comprensión y la ayuda que nos ha brindado en temas como comercio y petróleo, y su apoyo personal para la adquisición de equipos médicos que necesitábamos con urgencia.

“Por eso estoy aquí. Para expresar al pueblo de Estados Unidos que su presidente se ha comportado con nosotros con gentileza y respeto, Nos ha tratado como lo que somos: un país digno, libre, democrático y soberano. Qué viva la amistad de nuestras dos naciones. Qué viva Estados Unidos de América, que viva Canadá, que viva nuestra América y ¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!”

Los mexicanos son honorables, dice Trump

En tanto, el mandatario estadounidense agradeció al mexicano y destacó en tres oportunidades la excelente relación actual entre ambos países.

“Es un gran placer dar la bienvenida a la Casa Blanca a mi buen amigo Andrés Manuel López Obrador. Tenemos una relación sobresaliente. Estamos conmovidos de saber que esta es su primera visita al extranjero, y es un honor que sea a la Casa Blanca”.

Trump aseguró que “la relación entre EU y México jamás había sido tan estrecha como es hoy. Estamos haciendo un trabajo magnifico juntos, y nuestra relación se basa en confianza y respeto mutuo”.

Trump también destacó la “apabullante” victoria de AMLO en las urnas durante la última elección presidencial.

“Con esta visita hemos tenido oportunidad de estrechar los vínculos tras su apabullante victoria de hace dos años. Ambos hemos sido electos para luchar contra la corrupción, regresar el poder a la gente y fortalecernos.

Y agradeció, tal como durante la mañana lo hicieron otros personeros de su gobierno, que AMLO acudiera como primera actividad oficial a dejar una corona de flores a Abraham Lincoln.

“La relación entre los presidentes de nuestros países se remite a la fundación de ellos, incluyendo a Lincoln y Juárez que además se tenían gran estima. Estamos agradecidos que esta mañana el presidente López Obrador colocara una corona de flores ante la estatua de Lincoln”.

Destacó que “nos une el comercio, la historia, la familia y la fe. Estados Unidos alberga a 36 millones de mexicano-americanos, quienes son grandes personas y seres honorables”.

Trump también resaltó la colaboración mutua en el combate al tráfico de drogas desde México a Estados Unidos, y admitió —sin decirlo— el problema del paso de armas desde Estados Unidos a México.

“Estamos en colaboración para eliminar el trasiego de drogas y armas entre ambos países y detener la trata de personas. Combatimos los carteles y tener leyes migratorias que protejan a la población. Estamos teniendo resultados significativos en la frontera sur.

“Hoy edificamos una alianza económica y de seguridad, y juntos hemos abordado los temas más apremiantes, que no se habían resuelto en muchos años. Estos temas debieron resolverse antes de mi llegada, pero ahora estamos trabajando por ello”.

Finalmente, aseguró que ambos países se deben sentir orgullosos.

“Es un momento histórico en el que México y EU se deben sentir orgullosos. Firmaremos una declaración conjunta y nos comprometemos a estrechar los lazos para un mañana aún mejor, con una región próspera y un hemisferio que florece.

“Sr. Presidente López Obrador: lo esperamos en la noche a una cena de gala con amigos de México y Estados Unidos. Es un honor tenerlo aquí con nosotros”.

La intervención de Donald Trump duró alrededor de 8 minutos. La de López Obrador, casi 15.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram