sábado, 20 - abril - 2024
16.2 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

#ENTRELÍNEAS // Dirección Estatal del PRD, ¿quiénes se perfilan?

Por Héctor Tapia

El Partido de la Revolución Democrática (PRD), de entre todas sus batallas, libra en este momento una que le fortalecerá o le dividirá, y es el proceso de definición de su Dirección Estatal.

Si el PRD quiere transitar a conseguir una buena relación con su militancia y con las fuerzas políticas externas tiene que apostar por un perfil que le ayude a construir hacia adentro y hacia fuera, y no todos los aspirantes a dirigir el partido son percibidos en esa ruta.

De manera obligada se tiene que comenzar con apuntar que el PRD es una fuerza política venida a menos, y está en una cuarta posición, según las distintas mediciones que se han realizado hasta el momento, a pesar de gobernar la entidad. Aquí, con la salida del partido de la mayor parte de la expresión Alternativa Democrática nacional (ADN), el partido en Michoacán quedó aún más disminuidos; y tras esta salida, la fuerza política al interior que estableció su pleno dominio fue la de Foro Nuevo Sol (FNS), con todas sus sub expresiones.

Era importante plantear este panorama porque en función de la nueva geografía del PRD en el estado se establece que FNS tiene aproximadamente el 70% del control del partido en Michoacán; y tras la casi extinción de ADN al interior, Nueva izquierda, liderada por los llamados Chuchos, quedó como una segunda fuerza política al interior del sol azteca en Michoacán.

En función de esto, por acuerdos ya establecidos, la próxima dirigencia estatal del PRD la conformarán en su presidencia y en su secretaría general dos perfiles emanados de Foro Nuevo Sol; las otras 5 carteras o secretarías, a las que se redujo tras la nueva estructura después de los ajustes y reformas internas que se dieron, serán repartidas entre FNS, NI, lo que queda de ADN e Izquierda Social, que a nivel nacional camina con Nueva Izquierda.

Aquí, cabe apuntar que Foro Nuevo Sol también pasa por una fase de reajuste y reacomodo constante, donde los perfiles predominantes y que tienen básicamente el control de la expresión en el estado son: Silvano Aureoles Conejo, Antonio García Conejo (que todo indica  tiene su propia expresión o grupo interno al interior de esa tribu), Adrián López Solís, y la importante parte que manejaba el finado Pascual Sigala Páez está en la indefinición, que está en vías de fragmentarse y sumarse a otros liderazgos a falta de una figura que los agrupe o lidere.

Es decir, en  otras palabras, la nueva dirigencia y sus secretaría será puesta por Foro Nuevo Sol, quienes tendrán también otras secretarías, y las demás serán para las demás expresiones.

Aún así, habría que exponer los nombres que se perfilan para buscar la dirigencia estatal; algunos que no son de FNS se han apuntado, aunque sea para formar parte de la dirigencia.

Cuáles son los que se perfilan: Silvia Estrada Esquivel, Araceli Saucedo Reyes, Juan Bernardo Corona Martínez, Octavio Ocampo, Juan Carlos Barragán Vélez, Estephany Santiago Fernández, Iván Madero Naranjo, Verónica Naranjo y Fany Arreola; están también Helder Valencia y Marvin Toledo.

De todos estos nombres que comienzan a perfilarse habría que hacer algunos apuntes preliminares:

Silvia Estrada Esquivel, de Foro Nuevo Sol, es de las figuras de mayor confianza del gobernador Silvano Aureoles Conejo, con quien ocupó la Secretaría de Contraloría, y además la Jefatura de Gobierno en Lázaro Cárdenas. Por lo que es una figura que podría tomarse en cuenta para dirigir al partido.

Araceli Saucedo Reyes, diputada local, afín ahora a Adrián López Solís, y actual secretaria general del partido, se sabe que busca una candidatura a una presidencia municipal, y aunque se ha encartado para la dirigencia estatal, se sabe que su objetivo es ir por una alcaldía.

Juan Carlos Corona Martínez, también de Foro Nuevo Sol, aunque puede reelegirse, y a algunos les agrada la idea, a otros perfiles les genera rechazo porque aseveran que lejos de sumar ha dividido al partido, por lo que de darse su designación podría provocar rupturas internas.

Está también Octavio Ocampo, diputado local y actual presidente del Consejo Estatal, organismo que está por renovarse también al igual que la dirigencia, algunos consideran que su perfil es adecuado a partir de que ha ayudar a unificar, incluso desde el Congreso, entorno a un proyecto.

Estephany Santiago Fernández, también de Foro Nuevo Sol, ex funcionaria estatal, fue designada como integrante de la Dirección Nacional, y desde ahí ha seguido una ruta distinta y propia que le ha llevado a estar al frente de situaciones críticas para el partido, y que le ha tocado sortear. Su perfile le ha llevado desde lo administrativo gerencial, hasta la posición directiva nacional del partido, por lo que no se le descarta tampoco para poder encabezar al sol azteca en Michoacán.

Iván Madero Naranjo, ex legislador, a su vez, es uno de los perfiles que podría ser considerado porque, coinciden varios perredistas, conoce al partido, y al estado. Cartas a su favor para buscar la dirigencia estatal.

Perfiles como Verónica Naranjo y Fany Arreola, ambas integrantes de la actual dirigencia estatal, también han surgido en pasillos, a partir de que buscan colocarse en los lugares de decisión del sol azteca; buscan candidaturas, pero saben que ante una eventual coalición  con otros partidos su postulación para una constitucional podría verse comprometida, por lo que podrían buscar alguna representación en el partido.

Cuáles son las carteras de la Dirección Estatal Ejecutiva que serán definidas: Asuntos Electorales y Política de Alianzas; Gobiernos y Asuntos Legislativos; Planeación Estratégica y Organización Interna; Comunicación Política; y, Agenda de Igualdad de Géneros, Diversidad Sexual, Derechos Humanos, de las Juventudes, Educación, Ciencia y Tecnología.

Los jaloneos internos se intensificarán en estas próximas semanas, porque se prevé que a mediados de agosto se tenga que dar no sólo la instalación del nuevo Consejo Estatal, sino también la designación de la nueva Dirección Estatal, con todos sus integrantes. ¿Cómo se desarrollará?, está por verse.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram