martes, 16 - abril - 2024
17.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

OPINIÓN // Jóvenes en política, un difícil trabajo

Por: Jorge Alberto Ibarra Aguilar
Director municipal de la Red Mundial de Jóvenes Políticos.

Como todos sabemos el siguiente año es un año particular porque tendremos un proceso electoral donde se van a definir 21,368 cargos y 15 gubernaturas. La gran noticia es que los jóvenes seremos el sector mayoritario, hablando de las personas que están facultadas para ejercer su voto en las siguientes elecciones, de acuerdo al INE en México somos 25,662,773 los jóvenes de entre 18 y 29 años que vamos a marcar el rumbo nuestro país, estados y municipios.

La pregunta que resulta interesante es la siguiente: de este gran porcentaje de jóvenes ¿Cuántos participarán verdaderamente en el proceso de 2021? Ya sea buscando algún cargo de elección o saliendo a votar.

Desde mi opinión serán pocos y esto es ocasionado porque algunos jóvenes se dejan llevar por la sociedad a un sentido de desinterés o de poca participación en temas políticos y por eso he llegado a pensar que tenemos un difícil trabajo si queremos ser parte de la política porque estamos cargando el peso de malos manejos, corrupción, mentiras y engaños de muchos pero no de todos los políticos tradicionales.

Hoy un joven que quiere comenzar un camino político o simplemente un proyecto social es visto como uno más, un vividor, un corrupto, un deshonesto o como lo peor de nuestro municipio y esto lamentablemente lo hemos pasado con algunos compañeros, tenemos las mejores intenciones, pero las personas de la sociedad y de estructuras de partidos políticos no nos dan esa confianza para demostrar que sí podemos.

Esta puede ser una razón por la cual los jóvenes no participan en lo que tiene ver con temas políticos, la misma sociedad que se queja de que no participamos es la misma que nos cierra las puertas.

No podemos pensar que las nuevas generaciones de políticos serán iguales que algunos de los que ya hemos tenido, porque los tiempos han cambiado, hoy queremos hacer una política mejor, dar el ejemplo para cambiar la situación que vivimos porque al estilo del gran Salvador Allende mencionaría que ser joven y no ser revolucionario es una contradicción hasta biológica

Si bien el camino y el trabajo que tenemos por hacer es difícil, debemos entrarle porque si no participamos otros tomarán las decisiones por nosotros y esas decisiones pueden como se ha dado en muchas ocasiones ser en contra de nosotros mismos.

Es momento de llamar a la unión de todos los sectores porque a México lo transformamos todos y como joven hago un llamado a la sociedad a confiar en nosotros, a que en lugar de criticar sumemos y no desanimemos a más jóvenes es mejor que los ayudemos para que opinen, levanten la voz, exijan a sus gobernantes y defiendan sus derechos porque eso es política no solamente ser parte de un partido político o gobernar.

Los jóvenes estamos listos, nos vamos a preparar para no cometer errores de antes, no seremos políticos tradicionales, no vamos a dar ningún paso atrás porque si queremos cambiar el contexto tenemos que involucrarnos, sobre todo tener fuerza para seguir adelante con convicción y con ideales.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram