jueves, 25 - abril - 2024
30.3 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

¿Quién es Kamala Harris, la compañera de fórmula de Joe Biden?

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Revolucionaria para algunos. Parte del problema y no de la solución para otros. La designación de Kamala Harris como potencial vicepresidenta de Estados Unidos, invitada por el candidato Joe Biden, ya ha desatado los comentarios de cara a las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

Senadora por el estado de California, tiene 55 años y es legisladora desde el 2017.

Ese mismo año se convirtió en la primera mujer con raíces en el sur de Asia en llegar a la Cámara Alta. Y en la segunda senadora negra en la historia de Estados Unidos. Y en la tercera en ser seleccionada como aspirante a vicepresidente, tras la demócrata Geraldine Ferraro en 1984 y la republicana Sarah Palin en 2008.

Y su carrera tampoco ha estado exenta de polémica. Harris fue una de las interrogadoras a los candidatos designados por el presidente Donald Trump en las audiencias del Senado.

“Muchos hombres podrían ofenderse si Biden designa a una mujer para la Vicepresidencia”, aseguró Donald Trump la semana anterior.

Al parecer, ya hay ofendidos.

LA BIOGRAFÍA

“Me siento honrada de unirme a como la candidata de nuestro partido a vicepresidente, y haré todo lo posible para convertirle en nuestro comandante en jefe”, aseguró Harris en Twitter.

Pero hasta hace no mucho tiempo Kamala intentó ser la candidata para la Presidencia por el Partido Demócrata. La tentativa implicó incluso fuertes críticas a Biden. No logró generar los fondos suficientes y se retiró de la contienda en diciembre del 2019.

Es hija de una pareja interracial. Su madre es de la India y su padre de Jamaica. Eso inmediatamente la sitúa como una candidata al tanto de las luchas inmigrantes y de las minorías.

Hasta hace no mucho tiempo Kamala intentó ser la candidata para la Presidencia por el Partido Demócrata. La tentativa implicó incluso fuertes críticas a Biden.

Estudió en la Universidad de Howard, fundada en Washington para acoger a estudiantes afroestadounidenses segregados, y recuerda regularmente su membresía en la asociación de estudiantes negros Alpha Kappa Alpha.

Se licenció en leyes, fue fiscal en San Francisco (2004-2011) y en California (2011-2017). Fue la primera mujer, y la primera persona de raza negra, en encabezar los tribunales del estado más poblado del país. De ahí al Senado hubo solo un paso.

Hoy, en las altas ligas políticas, es considerada “presidenciable”. Y eso es un plus ante la avanzada edad de Biden —77 años—, lo cual hace pensar en que podría no ir a la reelección en cuatro años más.

Pero también tiene detractores.

“Muchos jóvenes negros la ven como parte del problema, no como la solución”, advirtió David Barker, profesor de ciencias políticas en la American University en Washington.

Hoy, en las altas ligas políticas, es considerada “presidenciable”. Y eso es un plus ante la avanzada edad de Biden —77 años—, lo cual hace pensar en que podría no ir a la reelección en cuatro años más.

Por lo pronto, la carrera por la presidencia más poderosa el mundo tiene nuevos actores.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram