sábado, 27 - abril - 2024
12.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

#ENTREVISTA // Raúl Morón, Morenista de facto, y la voluntad de AMLO con Morelia

Héctor Tapia

Morena se va consolidando poco a poco, y necesita hacerlo para ayudar al presidente Andrés Manuel López Obrador a que también la Cuarta Transformación se afiance en el país; “o continuamos con la transformación o se queda estancado” el proyecto del presidente, refirió Raúl Morón Orozco, presidente municipal de Morelia.

En entrevista, el alcalde moreliano abordó una perspectiva política sobre lo que está en juego para México y el estado, en el proceso electoral del 2021, aspecto de donde se desprenderá a su vez si el proyecto político de la cuarta transformación se enfila y afianza para el 2024.

Para Michoacán 2021, realizada en conjunto entre Metapolítica y Acueducto Online, luego de hacer una evaluación de su segundo año de gobierno, y entrando al último, el presidente municipal fue detallando también su postura política.

Morón Orozco ha sido contemplado por diversas mediciones como uno de los posibles perfiles a ser postulad a la candidatura al gobierno del estado, aspiración de la que en otros espacios él ha reconocido tener, aunque también ha remarcado que la prioridad que tiene en este momento es su responsabilidad al frente del Ayuntamiento de Morelia.

La voluntad del presidente López Obrador

Al ser cuestionado sobre las consideraciones que ha tenido el gobierno federal con la capital michoacana y con su administración, como el que se destinaran 300 millones de pesos para obra en la localidad, Raúl Morón dijo tener la fortuna, como lo calificó, de conocer a gran parte del gabinete del presidente, “y tengo buenas consideraciones” del mandatario mexicano, “porque hemos caminado muchas campañas, aquí en Michoacán, y en México, hemos compartido posiciones”.

Raúl Morón Orozco, presidente municipal de Morelia

De aquí, el presidente municipal dijo tener “muchos amigos en el gobierno federal, y ellos han estado al pendiente de ayudar para que aquí nos vaya bien”, y que se espera, dijo, que este año también sea similar en respaldo del presidente a Morelia en acciones específicas.

Para la Cuarta Transformación, dijo Raúl Morón, la lucha contra la corrupción es un eje fundamental, y “lo que estamos haciendo aquí es observado por México, y esto hace que tengan algunas consideraciones” con Morelia, aunque no para ser tanto “como consentidos” del presidente.

Profundizó en lo que se refiere al combate a la corrupción y dijo que se han presentado ya 41 denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción, que representan en conjunto alrededor de 200 millones de pesos de daño al erario, o de responsabilidades, de las cuales tendrán que fincarse por parte de las mismas autoridades correspondientes.

“Nos faltan casi 130 demandas más que se interpondrán en próximos días, contra quien resulte responsable, no estoy acusando a nadie”, enfatizó.

Morenista, de facto

Raúl Morón Orozco llegó como candidato externo para la presidencia municipal de Morelia, encabezando a la Coalición Juntos Haremos Historia, por Morena, y aunque reconoce que no está afiliado al partido, porque los tiempos del partido no lo han permitido, remarca que desde siempre se ha asumido en su carrera política como un actor de izquierda, y por tanto hay una coincidencia con la propuesta programática del partido.

“Morena se va a ir poco consolidando, esa es mi visión, y jugará el rol que le toca; necesita consolidarse para ayudar al presidente y avanzar, en el 2024 que será fundamental para el país. O continuamos con la transformación, o se queda estancado”, remarcó Raúl Morón.  

Raúl Morón Orozco, presidente municipal de Morelia.

“Es muy importante el partido de Morena, y el proyecto, su propuesta programática, y en ella coincidimos, porque es de izquierda, me salí del PRD porque abandonaron sus principios fundacionales” y por ello es que siguió el proyecto del ahora presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Mi convicción es de izquierda, esté donde esté, y con ellos continuaré haciendo política; no soy militante, coincido con el proyecto, la propuesta programática; es importante que la militancia, y todos los que coincidimos, podamos estar unidos, para dar una buena imagen ante la sociedad, para concitar la unidad de todos los ciudadanos en torno a proyecto”, remarcó.

Descalificaciones en su contra, “naturales”

Al cuestionársele al presidente municipal sobre una serie de descalificaciones directas que ha recibido principalmente de parte de Fidel Calderón Torreblanca, también promotor de la llamada Cuarta Transformación, Morón Orozco dijo que hay una competencia interna en Morena, y que la práctica política de algunos es recurrir a las denostaciones a los que consideran sus adversarios. “Es obvio y es natural a qué se debe”, apuntó.

“Más allá del proyecto en el que se encuentran, en este caso privilegian intereses personales y de grupo, pero no el general, pero es una forma de hacer política”, la que no comparte, señaló en la entrevista.

 Raúl Morón dijo que decidió desde hace varios años “no personalizar nada y no denostar a nadie, respetar los puntos de vista de todos, con razón o sin razón, tienen derecho a hacerlo, y cada quien elige como atiende la política”.

Agregó que él está en este momento enfocado en gobernar Morelia, y en el tema político presentar propuestas, y “defender nuestra visión de la transformación que se está dando en el país y en Morelia, y en eso vamos a continuar; ellos tienen su estilo, es respetable, no se comparte. La actitud de cada quien, se hace responsable de ello”, finalizó.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram