lunes, 29 - abril - 2024
14.9 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Más de 3 mil investigaciones abiertas en Michoacán, por personas desaparecidas

América Juárez Navarro

Morelia, Mich., Un total de 3 mil 380 carpetas de investigación se encuentran en curso respecto a personas desaparecidas en el estado, pero las personas que se estima han desaparecido en el país, llegan a las 75 mil personas.

Se estima que del 2006 al 2020 los datos, según datos oficiales reportados por la Fiscalía General del Estado, indican que son más de 8 mil 137 averiguaciones previas penales, que tienen que ver con personas desparecidas, de estas 4 mil 534 han sido localizadas y 3 mil 380 casos siguen en trámite.

Karla Irasema Quintana Osuna, coordinadora nacional de búsqueda al exponer que las cifras pueden ser muy superiores a las que establecen los números oficiales, porque existen casos que no son denunciados.

Asimismo, refirió que las autoridades estatales y federales, han reconocido la fuerte crisis forense, porque la búsqueda de personas desaparecidas, siempre tienen la esperanza que sean localizadas con vida, pero en los hechos y la realidad, hay altas posibilidades que aparezcan muertas.

En Michoacán fue colocada la primera piedra, en lo que será el Centro de resguardo forense de la Comisión de búsqueda de personas en Michoacán, en el evento estuvo presente el fiscal general del Estado, Adrián López Solís.

De acuerdo con el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, este es el tercer panteón que se construirá en el país, pero además explicó que ante la gravedad del problema, el cual fue minimizado por el Estado, se trata de garantizar el trato digno a los cuerpos que no son reclamados para que, posteriormente sean identificados por los familiares.

En este tenor recordó que actualmente el estado de Coahuila cuenta con el primer Centro, en ese lugar se cuenta con 700 gavetas, y en segundo lugar se encuentra San Luis Potosí que ya inició con la edificación del inmueble que contará con 800 gavetas, en el caso de Michoacán se estima que será el más grande hasta el momento con mil 232 gavetas, y para ello se tiene una inversión prevista de 15 millones de pesos, para que esté listo el lugar en diciembre.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram