sábado, 27 - abril - 2024
28.8 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

COVID-19: los avances de Moderna y Pfizer abren nuevos desafíos, alerta la ONU

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- “Muy feliz”. Así se mostró la Organización Mundial de la Salud ante los resultados positivos —aún preliminares— de las vacunas contra el COVID-19 de las compañías Moderna y Pfizer.

El optimismo es real aunque aún faltan análisis. La científica jefa de la OMS, Soumiya Suaminathan, afirmó que los desarrolladores deben realizar un seguimiento de al menos dos meses a los pacientes que han recibido la vacuna una vez termine el ensayo clínico, de manera de evaluar los posibles efectos secundarios.

“Hay interrogantes que quedan todavía sobre cuánto dura la protección que proveen, el impacto sobre la enfermedad severa en diferentes poblaciones como los ancianos, o las reacciones adversas después de ciertos periodos de tiempo. Esperemos que los ensayos clínicos sigan recogiendo datos”.

Sin embargo, ahora inicia el nuevo desafío: la distribución.

“El panorama es bastante prometedor y tener a dos candidatas con más del 90% de efectividad es muy esperanzador. Sin embargo, todavía hay muchos desafíos en la implementación”, aseguró la doctora Mariangela Simao, experta en vacunas y tratamientos, durante la conferencia bisemanal de la Organización.

Según reportó este día la pagina web de ONU Noticias, la distribución será limitada al menos hasta mediados del 2021.

La ONU señala que Suaminathan explicó que existen consideraciones de seguridad y eficacia, pero también asuntos prácticos como la cadena de frío y el número de dosis requeridas.

“Seguimos optimistas, y nos gustaría trabajar con todos los desarrolladores y fabricantes en la iniciativa COVAX para asegurarnos de tener la mayor cantidad de opciones posibles. Algunas vacunas serán más adecuadas para ciertas situaciones o grupos de personas, y otras tendrán condiciones especiales para su almacenamiento y distribución”, dijo.

Agregó que es claro que en la primera mitad de 2021 habrá dosis muy limitadas, y muchas de las compañías ya han hecho pactos bilaterales con algunos países. En consecuencia, muchas dosis ya están prometidas para naciones específicas.

“Nuestro objetivo es que podamos tener suficiente en nuestro mecanismo para los más vulnerables, como los trabajadores de salud que están siendo desproporcionadamente afectados por la pandemia. Queremos que estén protegidos sin importar de qué país vengan. Esto requiere solidaridad global”, dijo.

En septiembre de este año la empresa de paquetería DHL, la mayor a nivel mundial en su rubro, alertó respecto de la “pesadilla logística” que requeriría la distribución y almacenamiento de las vacunas. Una realidad que obliga a millones de seres humanos en el mundo a seguir teniendo paciencia.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram