Persiste desigualdad en el ámbito político: Yarabí Ávila

Redacción

Morelia, Michoacán.- n el ámbito de la participación política persisten las brechas de desigualdad entre hombres y mujeres, afirmó la diputada del PRI Yarabí Ávila González, tras referir que si bien las reformas realizadas en materia de paridad desde la Constitución de México, así como en el Congreso del Estado en el marco electoral han sido positivas, no se han traducido en mayores oportunidades y reconocimiento de la participación de la mujer en el espacio público y la toma de decisiones.

Expresó que lamentablemente es en la política donde se manifiesta de manera más cruda y se anula la participación de las mujeres. La simulación,dijo, es muy frecuente en estos espacios, en donde los hechos se invisibiliza, se sujeta, obstruye y se hace un lado a las mujeres, así como su papel para la toma de decisiones, y en la construcción de la democracia.

La diputada tricolor refirió que aunque en el discurso los partidos políticos han establecido acciones conjuntas e incluso instaurado protocolos para la participación de las mujeres, en los hechos dista de aplicarse o llevarse a cabo, y en muchas ocasiones se sobreponen los intereses de grupo o particulares, para obstaculizar la participación de hombres y mujeres en un plano de igualdad.

“Las leyes garantizan igual goce de derechos a hombres y mujeres, pero en la política las inequidades se mantienen vigentes desde el interior de los partidos”, insistió al expresar que es fundamental que el Órgano Electoral e Institutos Políticos sean vigilantes y congruentes, para que más allá de la simulación se camine en la consolidación de la participación de las mujeres en los espacios donde se da la toma de decisiones.

Igualmente la diputada del PRI señaló que no pueden desconocerse, los importantes avances que se han tenido en la participación política de las mujeres, sin embargo, aún queda mucho por avanzar y sobretodo eliminar las prácticas nocivas que tienen que ver con la simulación al interior de los partidos y de los espacios públicos, donde se minimiza, se inhibe y se obstaculiza en muchas ocasiones el trabajo de las mujeres.

Esta tarea, sostuvo, Yarabí Ávila González, es una tarea y reto que nos obliga modificar no solamente con leyes, sino con un cambio de cultura y sobretodo aplicación de políticas públicas más efectivas que permitan el empoderamiento de las mujeres.