lunes, 29 - abril - 2024
16.2 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

OPINIÓN // Desencanto, simulación y publicidad electoral

Oscar Carbajal Pérez, especialista en temas electorales

Morelia, Michoacán.- Cada que inicia un proceso electoral la pregunta en la sociedad es: ¿Y ahora con que saldrán estos? Refiriéndose a la capacidad que tendrán o no las y los actores políticos por llamar la atención de la sociedad, misma que dada vez más, se nota desencantada por las elecciones. A manera de conversación lo iré expresando, vámonos quitando lo difícil y tedioso que puede llegar a ser el ver todo lo que lo político-electoral tiene.

Primero que nada, hay que poner sobre la mesa que, como todo en la vida, también aquí existen retos, y cuando hay elecciones específicamente, existen tres: El gran reto para la clase política es ganar las elecciones. Afortunadamente estamos dentro de un sistema electoral que nos dice “Esta persona tiene más votos que las demás, es la ganadora”, así sea solo uno, la mayoría habló y se respeta. El gran reto para las autoridades organizadoras del proceso es lograr que todo salga de acuerdo al plan (leyes) y tener el mayor número de participantes que se pueda. El gran reto para las autoridades judiciales, es cuidar que nada salga del libreto y la obra camine sobre reglas establecidas y creadas para dar certeza, legalidad, imparcialidad y equidad.

Pero esa última palabrita es la que más pesada se ha vuelto. Equidad, la palabra que nos dice que todo debe ser parejo, nadie más y nadie menos, todos al mismo tiempo y con las mismas condiciones, esa es la equidad. Y justamente esa es la que mayormente deben cuidad las autoridades, que sin importar el color que seas, el género o el origen, tienes las mismas oportunidades que todos y todas.

Aquí es cuando entramos al asunto medular de esta conversación, la simulación en la publicidad ha hecho que se rompa la equidad y esto ha generado un mayor desencanto en la sociedad. Te explico: Los tiempos han ido cambiando y mucho, las estrategias de campaña y posicionamiento de las y los políticos ya no son iguales, han dado paso al marketing, sobre todo. El alcance en redes sociales, los anuncios en ventanas de internet y las constantes “entrevistas” que aparecen anunciadas en espectaculares y que, en algunas ocasiones ni siquiera esta publicada en el medio al momento en que se colocó el espectacular, han sido la nueva manera de simular malas acciones que parecen buenas.

Y sí, esto ha generado que se haga más grande el desencanto que existe de la ciudadanía cada que ven llegar los tiempos electorales. Y es que, ahora también fuera de los tiempos permitidos para hacerse promoción, la tapizada de las ciudades con lonas, espectaculares y hasta volantes, se hace presente. Tener un nivel de desencanto social hacía las elecciones, puede ser un tema muy delicado, pero hay una solución, y está en las mismas elecciones, la democracia es el único sistema electoral que nos permite llegar a los espacios de representación ya sea de manera directa o indirecta, sin los autoritarismos y como lo dije, con el que más votos tenga.

Claro, también hay que vigilar que todo marche bien, esa es una obligación que como ciudadanía tenemos, no hay que olvidarla.

Y bueno, ¿no me digas que no sientes como de pronto parece que las elecciones también vienen acompañadas de un síndrome de amor? Sí, de ese que les da a ciertas personas que buscar aparecer en todos lados mencionando lo mucho que quieren a su ciudad y porque la quieren ver mejor. Diciendo que, solamente están recalcando lo mucho que aprecian a su terruño, y no buscan un beneficio, es como se defienden.

Tengo algo bueno que decirte, recientemente, después de varios meses, la proactividad y el golpe en la mesa fue de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial que ya han corregido la plana y en conjunto con el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, han señalado que este tipo de contratación de espacios es ilegal, y han emitido sanciones, porque claro, tú también lo pensaste, no es normal que se hagan estas cosas solo porque sí.

Su intención desde siempre buscar un beneficio político y ese es dar a conocer los atributos de la persona, su imagen y nombre fuera de los tiempos establecidos, es ilegal, y estas acciones son equivalentes funcionales de llamados a voto.

¿Ves porque la importancia de las autoridades judiciales? Todo va encaminado a cuidar la equidad, esa palabra que es muy pesada ahora, pero tiene un valor muy alto. Ya como final, te lo digo, si queremos tener elecciones sanas, debemos cuidar a la equidad en la contienda, porque su alcance no es algo que queramos o no cumplir, y no debe haber espacio a las simulaciones jurídicas. Por estas razones es que la materia electoral es progresiva, va evolucionando de manera en que la sociedad se lo pide, y es obligación de las autoridades hacer que se cuide todo proceso electoral y no se vea manchado por acciones de ventaja simuladas.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram