AMLO: “EU comete un acto de intervencionismo que viola nuestra soberanía”

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) sí recibe dinero desde estados Unidos. Así lo confirmó esta mañana en presidente Andrés Manuel Lopez Obrador. El mandatario sumó a la agrupación Articulo 19 entre ls que también reciben dinero desde el extranjero.

“Tenemos el informe de que MCCI ha recibido alrededor de 50 millones de pesos desde el 2018 hasta la fecha”. Y añadió: “es un acto de intervencionismo que viola nuestra soberanía”

Señaló que “el que estaba encargado de Artículo 19 es ahora encargado de comunicación social de MCCI”.

Y agregó que ya entregaron una nota diplomática al gobierno de Estados Unidos, y que “vamos a esperar la respuesta del gobierno de Joe Biden”.

La carta enviada por AMLO a Estados Unidos solicita información y explica que Claudio X. Gonzalez es un activista de derecha en contra de su gobierno.

“Él convocó a Diego Fernandez de Cevallos, Roberto Madrazo, Carlos salinas de Gortari, Felipe Calderón… y los medios de información: López Dóriga. Curo Gómez Leyva, Loret de Mola, el reforma…

“Se propusieron hacer un frente, y esto es público y notorio, para que no alcanzara un partido o varios afines a el gobierno a que no alcanzaran mayoría en la Cámara para que no pudiésemos usar el presupuesto. Es es el plan, nos quieren quitar el presupuesto”.

AMLo explicó que “la Constitución nuestra prohíbe que gobiernos extranjeros intervengan en la política interna. Es injerencia, es intervencionismo, es promover el golpismo. Y el golpismo no necesariamente tiene que ver con el uso de las armas o del Ejército.

“El golpismo es un movimiento que se va gestando y que puede consumarlo el ejército o militares, pero las condiciones previas se generan con el apoyo de gobiernos extranjeros, medios de comunicación… lo que sucedió con el golpe al presidente Madero”.

También indicó que “no entiendo el interés de Estados Unidos, eso estoy preguntando”.

LA CARTA

Entre otros conceptos, la carta enviada por el gobierno de México a Estados Unidos dice:

“El gobierno de Mexico reconoce como esencial el trabajo de la sociedad civil, que respeta y alienta. También la lucha contra la corrupción.

“No obstante, miembros de la organización MCCI, como Claudio X. González, han sido explícitos en su militancia política en contra del gobierno de México.

“Sobre el particular solicitamos que esta embajada confirme si se ha apoyado a esta organización, y de ser así, solicitamos atentamente que la agencia correspondiente considere suspender el apoyo financiero que proporciona.

“Lo anterior en virtud de que el financiamiento a actores políticos va en contra de las relaciones de respeto mutuo y no intervención propias de la relación entre el gobierno de la administración de nosotros con la administración del presidente Joe Biden”.

Finalmente, AMLO explicó que “se trata de una nota diplomática, por eso la consideración y la finura en el lenguaje. Los diplomáticos son así, y es bueno que así sea”.