sábado, 27 - abril - 2024
28.1 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

El puerto de Lázaro Cárdenas, el más importante de América Latina: Banco Mundial e IHS Markit

Redacción

Morelia, Michoacán.- A decir del nuevo índice Container Port Performance Index (CPPI), del Banco Mundial e IHS Markit, los puertos de contenedores más eficientes del mundo son los asiáticos y dominan los 50 lugares principales, según el nuevo índice.

Debido a que el informe calificó los puertos en función de diferentes métricas , la clasificación de eficiencia es comparable en todo el mundo al evaluar y estandarizar para diversos tamaños de barcos y movimiento de contenedores por escala.

El CPPI, cuyo objetivo es identificar brechas y oportunidades de mejora que beneficiarán a las partes interesadas, desde las líneas navieras hasta los gobiernos nacionales y los consumidores.

Para que se pueda observar la disparidad, se puso como ejemplo que los puertos de Asia oriental dominan el CPPI, liderado por Yokohama, en Japón, por encima del puerto King Abdullah, en Arabia Saudita, y Qingdao, en China. El puerto europeo mejor clasificado es Algeciras, en España, en el décimo puesto.

Colombo, ubicado en Sri Lanka, es el puerto mejor clasificado en el sur de Asia en el sitio 17, y Lázaro Cárdenas, de México, tiene a América Latina en el lugar 25. Por su parte, Halifax, de Canadá, es el único otro puerto de América del Norte en el Top 50. El de Djibouti, en el sitio 61, es el puerto africano mejor clasificado.

Las métricas clave de rendimiento portuario, como los minutos por movimiento de contenedor, muestran grandes discrepancias en la eficiencia portuaria global, mientras que los de alto rendimiento, como Yokohama, tardan solo 1.1 minutos en promedio para cargar o descargar un contenedor en una escala de puerto estándar. El promedio para cargas de trabajo equivalentes en puertos africanos es más del triple que a los 3.6 minutos.

El CPPI se basa en el total de horas portuarias por escala de barco, definido como el tiempo transcurrido entre el momento en que un barco llega a un puerto y su salida del muelle después de haber completado su intercambio de carga.

Con base en información de los creadores, el CPPI es un índice comparable del desempeño de puertos de contenedores global destinado a servir como punto de referencia para las partes interesadas clave en la economía global, incluyendo gobiernos, autoridades portuarias, agencias de desarrollo, organizaciones supranacionales y operadores privados de servicios de comercio, logística y cadena de suministro.

Con información de t21.com.mx




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram