domingo, 28 - abril - 2024
13.6 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

2012: cuando “The Economist” se rindió ante Peña Nieto y “el ascenso de México”

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Decir que Andrés Manuel López Obrador es el falso mesías no es la primera vez que The Economist se refiere al presidente de México.

El 24 de noviembre del 2012, una semana antes de que Enrique peña Nieto asumiera el poder, la revista habló.

Y su texto, que todavía está disponible en este link, contuvo una mezcla de análisis sesgados, afirmaciones temerarias y algunas mentiras que en el 2015 llevaron a su columnista Michele Reid (el mismo del mesías tropical, cercano a Enrique Krauze) a desmarcarse de las loas al priista.

“México está cambiando de manera que afectará profundamente a su gran vecino del norte y, a menos que Estados Unidos reconsidere su imagen obsoleta de la vida al otro lado de la frontera, ambos Los países corren el riesgo de renunciar a los beneficios prometidos por el ascenso de México”, decía la revista en ese ya lejano 2012.

Agregaba que “hace tres años, los analistas del Pentágono advirtieron que México corría el riesgo de convertirse en un estado fallido. Como explica nuestro informe especial en este número, eso es tremendamente incorrecto. De hecho, la economía y la sociedad de México lo están haciendo bastante bien. Incluso la violencia, concentrada en unas pocas áreas, parece que está comenzando a disminuir”.

“La economía y la sociedad de México lo están haciendo bastante bien. Incluso la violencia, concentrada en unas pocas áreas, parece que está comenzando a disminuir”.

También calculaba que México iba a desbancar a China en cuanto a la elaboración de manufacturas.

“México ya es el mayor exportador mundial de televisores de pantalla plana, Blackberry y frigoríficos con congelador, y está subiendo en las clasificaciones en automóviles, aeroespacial y más. Siguiendo las tendencias actuales, para 2018 Estados Unidos importará más de México que de cualquier otro país. Made in China está dando paso a Hecho en México”.

Hoy, 9 años después, China sigue siendo el gran taller del mundo y el vaticinio sobre México sigue lejos de cumplirse.

Un punto en el que The Economist erró directamente fue la migración. “Ahora, menos mexicanos se mudan a Estados Unidos de los que regresan al sur. La frágil economía de Estados Unidos (con una tasa de desempleo casi dos veces mayor que la de México) ha frenado las llegadas y acelerado las salidas”.

Pero un informe reciente del diario El País señala que “después de años decreciendo, se ha disparado el número de migrantes nacionales a Estados Unidos. Si se mantiene el ritmo, 2021 terminará como el año con el mayor número de mexicanos detenidos intentando cruzar la frontera en la última década”.

Otro error fue el demográfico. Según afirmaba la revista, “mientras que en la década de 1960 la mujer mexicana promedio tenía siete hijos, ahora tiene dos. Dentro de una década, la tasa de fertilidad de México caerá por debajo de la de Estados Unidos”.

Lo cierto es que en este 2021, según The World Factbook (la subagencia de la CIA dedicada a los análisis) en el 2021 México tiene una tasa de natalidad de entre 2 y 3 hijos por cada mujer, mientras que la de Estados Unidos es de 1 a 2.

Hoy, a tres años de su salida, Enrique Peña Nieto permanece casi anónimamente oculto en el extranjero, la Secretaría de Hacienda analiza muy de cerca su periodo para demostrar desfalcos que podrían llevarlo a prisión y su imagen está completamente desacreditada.

En ese 2012 la revista indicaba que “Peña, un buen actor en el tocón, debería apelar más allá del PRI a un amplio consenso para el cambio entre los mexicanos. El tiempo dirá si está a la altura de la tarea”. Y meses después reafirmaba sus impresiones. “Peña merece elogios por sus primeros cuatro meses en el cargo. Después de haber firmado un Pacto con los dos principales partidos de oposición para superar el estancamiento que ha impedido las reformas, sobre todo a los monopolios que tiene México, el nuevo Presidente se ha dirigido a los monopolistas”, destacaba The Economist.

Lo cierto es que en este 2021, según The World Factbook (la subagencia de la CIA dedicada a los análisis) en el 2021 México tiene una tasa de natalidad de entre 2 y 3 hijos por cada mujer, mientras que la de Estados Unidos es de 1 a 2.

Hoy, a tres años de su salida, Enrique Peña Nieto permanece casi anónimamente oculto en el extranjero, la Secretaría de Hacienda analiza muy de cerca su periodo para demostrar desfalcos que podrían llevarlo a prisión, su imagen está completamente desacreditada debido a la corrupción y las irregularidades de su sexenio y en decenas de encuestas realizadas la mayor parte de los mexicanos lo considera el peor presidente de a historia moderna de México.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram