martes, 16 - abril - 2024
29.4 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Denuncian robo de boletas e intimidación por grupos armados en casillas de tres municipios

América Juárez Navarro

Morelia, Michoacán.- En las casillas de los municipios de Tepalcatepec, Gabriel Zamora y Múgica han reportado incidentes como los de personas con armas de fuego en las casillas, lo que ha originado que representantes de casilla de diferentes fuerzas políticas abandonen el proceso.

En algunos casos reportan además de intimidación, robo de algunas boletas electorales, para marcarlas a favor de Morena.

El representante del PRD, David Alejandro Morelos Bravo, denunció que en el municipio de Múgica personas armadas están impidiendo el acceso a los representantes de las casillas de esta fuerza política, lo que ha originado que se queden sin representación en esas casillas. Los únicos que dejan son a los de partido Morena, afirmó.

De igual manera, el representante del PAN, Óscar Fernando Carbajal Pérez, acusó que eso mismo ocurre en el municipio Gabriel de Zamora, por lo que pidió se considere este municipio en donde están viéndose vulneradas un número importante de casillas y pidió verificar si se está dando o no este hecho.

Morelos Bravo aseguró además que 160 boletas electorales fueron tomadas, marcadas con el partido Morena e ingresadas a las urnas; lo mismo ocurrió también en otras cuatro casillas ubicadas en Gabriel Zamora, dijo.

El consejero presidente del IEM, Ignacio Hurtado Gómez, informó que harán la petición al C5i para analizar la situación que se vive en ambos municipios y establecer si es necesario el desplazamiento en ambos municipios de personal. Además, al confirmar lo ocurrido en Gabriel Zamora, dijo que se avisó a las corporaciones de seguridad para atender estas incidencias.

El representante del PVEM, Rodrigo Guzmán de Llano, expresó que le reportaron la presencia de personas con armas de fuego en Gabriel Zamora, donde no les están dejando ejercer su voto. Sobre el particular, Hurtado Gómez refirió que en la casilla 477 de Santa Casilda, en este municipio, están confirmados los hechos, y que el C5i ya está actuando.

También, Guzmán de Llano acusó que en Maravatío se suscitó una balacera y que rompieron un cristal de la camioneta del candidato del PVEM por este municipio.

Por ello, solicitó más información sobre la casilla de Iramuco, en Salvador Escalante, en donde el consejero presidente del Instituto IEM confirmó la quema de la casilla que ya había sido cancelada, incluso la certificación en donde se consignaban estos hechos.

Asimismo, el representante del Partido del Trabajo, José Eduardo Díaz Anton, denunció la detención de uno de sus representantes de casilla, en la avenida Madero y Cointzio, lo cual, sostuvo, es ilegal.

La secretaria general del IEM, María de Lourdes Becerra Pérez, dijo que el Instituto Electoral de Michoacán, dio cuenta de los incidentes registrados en el bloque anterior por diferentes fuerzas, especialmente el de la sección 2676 de Iramuco, en Salvador Escalante; y en Tzitzimeo, Álvaro Obregón, por Fuerza por México, a los cuales se les ha dado el seguimiento correspondiente.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram