martes, 30 - abril - 2024
13.4 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

#ENTREVISTA // Se tienen todas las condiciones para un cambio profundo en Michoacán: Reginaldo Sandoval

Héctor Tapia / Metapolítica

Se tienen todas las condiciones para que Michoacán tenga un gobierno que emprenda los cambios profundos que se requieren, que administre distinto los recursos, que sea sensible y tome en cuenta a los diferentes sectores para que también participen, aseveró Reginaldo Sandoval Flores, coordinador parlamentario del PT en San Lázaro, y comisionado político del partido el estado.

A poco más de una semana de la jornada electoral, donde se renovó la gubernatura, entre otras 14, la Cámara Baja del Congreso de la Unión, el Congreso local y ayuntamientos, el líder petista, para Metapolítica, remarcó que el resultado fue favorable para la llamada Cuarta Transformación, pese a las dificultades que se fueron dando en el camino.

Ahora, frente a lo que está por venir, dijo, llegado el momento, tanto Morena como el PT tendrán que instalar las mesas para iniciar con el diálogo para construir un programa de gobierno de coalición que entre “sin miedo” a la Cuarta Transformación para el estado.

Pese “a lo que le hicieron a Raúl Morón” de negarle la candidatura por la coalición, lo que llevó a retrasar un mes el arranque de la campaña por la gubernatura, dijo Reginaldo Sandoval, se proyectaba la victoria en las urnas, como finalmente sucedió.

En cuanto a las condiciones en que quedó el Congreso local, sobre la correlación de fuerzas entre los distintos partidos que la conformarán, dijo que “será una legislatura para que haya debate, se haga política y se lleguen a acuerdos”, más si la coalición con Morena opera como debe ser.

Mientras que, en lo que se refiere a los ayuntamientos, el resultado de la jornada electoral refleja un panorama “mixto”.

En el Congreso, si funcionan Morena y PT como coalición, “será bueno el debate”, refirió el dirigente petista.

De acuerdo con su visión, “estamos en condiciones de subir a Michoacán a la 4T; dejó de existir esta confrontación que estableció Silvano con el presidente, y tenemos tres años para montarnos y profundizar en la 4T, y afianzarnos para el 2024”.

Al hacer una evaluación de la jornada electoral y en cómo se trazó la estrategia político electoral entre Morena-PT-Verde Ecologista, dijo que a nivel nacional hubo más errores que a nivel local; “afortunadamente, la voluntad del pueblo mexicano nos siguió dando la mayoría”.

Con las posiciones que se ganaron por la coalición Juntos Haremos Historia, dijo, se logró salvar el objetivo de que se avale un presupuesto que permita continuar con la transformación; “derrotamos a la derecha”, explicó, al referir que la intención de ellos era establecer condiciones legislativas para regresar al etiquetado de recursos para seguir haciendo negocios a su favor.

Sin embargo, en lo que respecta a la contienda que se vivió desde Michoacán para las diputaciones federales, aseveró que fue un error no haber ido juntos en coalición en la totalidad de los distritos, porque de 10 que se ganaron en la elección de 2018, para esta apenas lograron dos en coalición, y otras dos que logró Morena.

“Lo que nos hace falta es tener más humildad, menos arrogancia, y sentirnos que la hacemos solos. Estamos en una confrontación a nivel nacional, entre los neoliberales y los progresistas que estamos en la lucha por desmontar el modelo neoliberal, y se ha tenido un gran avance, esto es lo que no se debe perder de la perspectiva”, remarcó Reginaldo Sandoval.

Para la siguiente legislatura federal, dijo, “vamos a una confrontación mayor, porque son dos modelos, dos propuestas, y en eso tenemos toda la claridad, y vamos a seguir platicando y dialogando con Morena y el Verde, para consolidar la propuesta de la 4T en la ruta al 24 que ya arrancó”.

Antes de llegar al compromiso electoral del 2024, “tenemos dos paradas” todavía, una es la que tiene que ver con la consulta para enjuiciar a los expresidentes, que se prevé se dé en los próximos meses, y otra que será el siguiente año y tiene que ver con la ratificación de mandato a la que se someterá el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al felicitar a Alfredo Ramírez Bedolla, quien fue su candidato a la gubernatura, lo invitó “a que tenga mucha sensibilidad, y que “nos invite a todos, para que juntos hagamos un proyecto de gobierno 100% de la Cuarta Transformación, que no tengamos miedo a entrarle, y que Michoacán se convierta en ejemplo de cómo se gobierna”.

De esta forma, al respecto, dijo que Ramírez Bedolla tiene el reto, “y lo debe comprender a plenitud”, de abrir canales de diálogo tanto con el Ejecutivo Federal, como con el Poder Legislativo, “para lanzar una propuesta de transformación profunda en Michoacán, y jalar a todos los sectores para que se activen en esta propuesta, discutir y dialogar con ellos, convencer, y que no quede de lado nuestro la tendida de mano para que se sumen a una propuesta diferente, que se administre el estado de forma distinta”.

Michoacán, explicó Reginaldo Sandoval, tiene actualmente varios problemas calificados como graves, y que son problemas estructurales, uno de ellos es el de la deuda pública, la cual, advierte, consumirá mucho dinero tan sólo con el pago del servicio de la deuda, y frente a esto se necesita una salida.

“Necesitamos también parar la ruta de la fuga de dinero vía corrupción, desvíos, eso debe terminarse a fondo, y meter el tema de la austeridad a Michoacán”, aspecto que, consideró, no será sencillo, por lo que espera que Alfredo Ramírez Bedolla continúe con los pies en la tierra.

Ramírez Bedolla “es un joven listo, no es un joven desinformado. Espero que podamos adelantar y empezar a echarnos para adelante para hacer un gobierno de coalición”.

“Estamos en otros tiempos, y ese es el gran reto. Nos queda que los legisladores de Morena y el PT no empecemos a quitarnos, que nos respetemos, que seamos éticos en términos políticos, y empezar a agruparnos, para empezar a diseñar una política legislativa. Hay que reformar la constitución también del estado”, explicó.

Por el momento, refirió Sandoval Flores, “estamos dejando que Ramírez Bedolla disfrute un poco (del triunfo) para que luego no sienta tan duro lo que ganó; ahorita está sintiendo la felicidad, todo mundo lo apapacha, pero lo que se ganó no está tan fácil, y una vez que disfrute esa parte, ya le entramos”, remarcó.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram