martes, 30 - abril - 2024
24.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

#ENTREVISTA // Positivo, desarrollo del proceso electoral: IEM

Héctor Tapia / Metapolítica

Lo que se ha vivido del proceso electoral hasta la jornada electiva y los cómputos municipales y distritales, con los resultados que se arrojaron, ha sido positivo y sin conflictos postelectorales.

Las diferencias existentes entre quienes contendieron y sus respectivos partidos políticos son parte natural de la dinámica democrática, y están tomando su curso en los tribunales, quienes son los que habrán de validar los resultados de la elección, explicó Ignacio Hurtado Gómez, consejero presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), al hacer una evaluación de lo que se lleva del proceso.

Ahora, la fase siguiente, y que es donde recaerá lo siguiente del proceso de renovación de Poderes en Michoacán, está en manos de los Tribunales, explicó.

En entrevista para Metapolítica dijo que vendrá próximamente una evaluación más integral y profunda, y esto requerirá más tiempo, para tener un diagnóstico de cómo se ha venido desarrollando este proceso.

“Al final del día, el lunes (posterior a la jornada electoral) la ciudadanía se levantó a seguir con su cotidianidad, se hizo la renovación del poder, se tienen los votos computados, no veo conflictos postelectorales; las diferencias, que las hay en una democracia, están tomando su curso en los tribunales, los discursos de los excandidatos y todos los actores, me parece que es prudente y civilizado”, consideró.

Por ello, enfatizó, es que la evaluación es positiva, “sin que ello implique que tengamos la perfección, hay varios elementos que tendremos que analizar poco a poco para mejorar”.

En su momento hubo inquietud o preocupación sobre lo que pasaría con el proceso de instalación de casillas y traslado de paquetes electorales en algunas regiones de manera particular, reconoció; sin embargo, dijo, “la institución respondió, cada quien hizo la parte que les correspondía, y la coordinación con el INE fue fundamental, y las preocupaciones se fueron desvaneciendo; había expectativa de cómo se reaccionaría en algunos lugares, pero al final están ahí los resultados”, los que consideró positivos.

Para Ignacio Hurtado Gómez se está reconociendo la expresión ciudadana que se manifestó durante la jornada electoral, y que “a pesar de las diferencias –que las hay–, están optando por la vía institucional; no es como hace varias décadas, donde los conflictos electorales se arreglaban a golpes en las calles, ahora se está privilegiando la parte jurisdiccional, que se dé ese debate en los tribunales, y eso genera tranquilidad”, explicó, y dijo que hay un sentimiento de civilidad y tranquilidad, y que también obedece en parte a la posición que están asumiendo los mismos actores políticos.

En la fase del proceso electoral que se continúa es la de las impugnaciones, ahora toca a los tribunales resolver, y “nosotros tenemos que integrar expedientes y mandárselos, dado que el Tribunal es el que dará validez a la misma elección”.

Lo que sigue para el IEM, dijo, es que “comenzaremos a desinstalar la estructura que se instaló en el territorio michoacano, tenemos que procesar la información, se tiene que retomar el tema e las consultas ciudadanas en pueblos indigenas, tenemos que reparar algunos informes derivados del propio proceso para que una vez que se cierre formalmente empezar a retomar algunos temas estratégicos, pensando en preparar el terreno”, porque la siguiente jornada electoral se vivirá dentro de tres años, pero para ese próximo proceso se tiene que trabajar con un año de anticipación la organización; es decir, quedan dos años para ir afinando otros detalles, explicó el consejero presidente.

“Hay muchísimo qué hacer, apostarle mucho a la cultura democrática, no hay más; el gran olvidado y el verdadero núcleo de la democracia es la cultura democrática y es a lo que menos se apuesta en ocasiones”, enfatizó.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram