martes, 23 - abril - 2024
24.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

ENTRELÍNEAS // Los 48 días por venir para la gubernatura…

Por Héctor Tapia / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) ya tiene en sus manos el documento con el que el Equipo Por Michiacán busca anular el proceso electoral de la gubernatura, bajo el argumento principal de que grupos fácticos operaron a favor de Alfredo Ramírez Bedolla, abanderado de Morena y el PT.

Sin profundizar en la supuesta intromisión de la delincuencia organizada en el proceso electoral, un aspecto que merece una línea de análisis más allá de una jornada electoral, donde también los grupos delincuenciales defienden intereses, a favor de cualquier bando, lo que está por venir podría tensar aun más a un estado de por sí tenso, no sólo por el ambiente político.

Será éste miércoles cuando el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) tome en sus manos el caso, cuando se les haga llegar la documentación relativa, y a partir de ello iniciará el proceso de deliberación de los magistrados electorales locales.

Desde ahora ya se advierte que este tema no se dirimirá sólo en esta primera fase, sino que llegará a la máxima instancia en materia político electoral a nivel federal.

El plazo establecido en la norma electoral para que el Tribunal local tenga una sentencia al respecto es de 48 días naturales, los cuales comenzarán a correr a partir del próximo miércoles.

Si bien la sentencia podría salir antes, esta podría llegar al límite legal que es el que se ha mencionado; es decir, si la sentencia, que recaerá su elaboración en manos de la Magistrada Presidenta Yurisha Andrade Morales, para ponerla a consideración después de resto de los magistrados, se lleva hasta el límite del tiempo establecido, esta primera fase se estará desahogando apenas en la primera semana de agosto.

No hay que perder de vista los tiempos. La gubernatura se renueva el 1 de octubre. Es decir, será poco más de mes y medio el tiempo en el que tendrá que tenerse una sentencia.

Y bajo el supuesto de que haya una ratificación del triunfo por el cual ya le dieron la constancia de mayoría a Alfredo Ramírez, el tiempo se irá acortando para establecer un periodo de entrega recepción con la administracion saliente que encabeza Silvano Aureoles Conejo, claro impulsor de Carlos Herrera Tello, candidato de Equipo por Michoacán.

Pero, en el escenario de que la sentencia fuera a favor de la nulidad de la elección, escenario que muchos de los sectores, principalmente el productivo quisiera, por la inestabilidad social y política que se generaría, los tiempos para una renovación se alargarían, bajo una eventual nueva elección.

Es decir, es inevitable la pregunta que pocos se quieren hacer: ¿qué consecuencias traería la nulidad de una elección?, ¿cuáles serán sus alcances sociales en Michoacán?

En una elección siempre resultan elementos que terminan siendo cuestionables; y sí, la falta de claridad, genera incertidumbre también. Pero, ¿hasta dónde los elementos suficientemente sólidos para una determinación extrema como la que se solicita?.

Lo que está por valorar primero el Tribunal Local, y posterior a ello los Tribunales Federales, no será menor, y sí, se está frente a un escenario complejo para la entidad, por lo que los argumentos que vayan a presentar tienen que ser muy sólidos, sin sombras ni sospechas de sesgo político, pero justamente al haber llegado los magistrados a propuesta de partidos políticos a las posiciones que ocupan es que la expectación estará puesta en ellos, y tendrán que actuar con mesura, cautela, dejando fuera cualquier sospechosismo.

Héctor Tapia. Director General de Metapolítica.mx, reportero en Medios Radiofónicos de Michoacán y analista político en Canal 6 Media Group y Cadena Rasa.
Artículo anterior
Artículo siguiente




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram