Gobierno español indulta a nueve líderes separatistas catalanes

Metapolítica

Ciudad de México.- Este martes, el gobierno español de izquierda aprobó los indultos a los nueve líderes separatistas catalanes que fueron encarcelados por el intento de secesión de 2017. La decisión busca propiciar la “reconciliación” en Cataluña, aunque resultó muy controvertida.

En el Consejo de Ministros celebrado hoy fueron aprobados los indultos a los condenados en el juicio por los sucesos ocurridos en 2017, dio a conocer el gobierno español en su cuenta de Twitter.

Los indultados, entre ellos exmiembros del gobierno regional catalán de Carles Puigdemont, la expresidenta del Parlamento regional y líderes de asociaciones separatistas, fueron condenados en octubre de 2019 con penas de cárcel de entre 9 y 13 años por su participación en el intento de independizar a Cataluña de España.

Aunque la decisión primero debe cumplir unos pasos administrativos, debería hacerse efectiva muy pronto, según la prensa española.

En el Teatro del Liceo de Barcelona, la capital de la región nororiental española, Pedro Sánchez buscó justificar su medida de gracia, criticada tanto por la derecha como por los independentistas.

“La razón fundamental de los indultos es su utilidad para la convivencia”, afirmó el líder socialista.

Sánchez afirmó que su decisión persigue “abrir paso a la reconciliación y al reencuentro” en Cataluña, región con unos 7.7 millones de habitantes que siguen divididos sobre el tema de la independencia.

Con información de Excélsior