lunes, 29 - abril - 2024
27.7 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

México y Argentina rechazaron condenar ante la ONU violación a los derechos humanos en Nicaragua

Metapolítica

Ciudad de México.- México y Argentina no firmaron la declaración conjunta para condenar la violación a los derechos humanos en Nicaragua, durante una reunión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU celebrada en Ginebra, en la que 59 países sí lo hicieron y además instaron a la celebración de elecciones libres y a la “liberación inmediata” de los opositores detenidos.

Ambos países se habían ofrecido como facilitadores de un posible diálogo con el presidente nicaragüense Daniel Ortega, pero se abstuvieron de firmar la semana pasada una resolución de condena en la OEA, y llamaron a consulta a sus embajadores en Managua ante las “preocupantes acciones políticas-legales” del gobierno sandinista.

“Compartimos las preocupaciones de la Alta Comisionada (de Derechos Humanos Michelle Bachelet) sobre Nicaragua, incluyendo la persistente impunidad de las violaciones de derechos humanos desde abril de 2018 y los continuos informes de detenciones arbitrarias. El gobierno debe garantizar la protección de los derechos humanos y hacer rendir cuentas a los responsables”, señaló la declaración.

“Instamos al gobierno a cesar el acoso a periodistas y defensores de los derechos humanos y a permitir que las organizaciones de la sociedad civil operen en entornos seguros y propicios, sin temor a represalias”, agregaron.

El canciller nicaragüense Denis Moncada rechazó las “medidas coercitivas e injerencias por parte de países y organismos extranjeros que persiguen desestabilizar al gobierno, lo que atenta contra la soberanía de un país”, informó este martes, en aparente respuesta.

“Nicaragua es un Estado libre e independiente, soberano y con autodeterminación y realmente no somos colonia de nadie, ni Estado subordinado de ninguna potencia imperial. El Estado nicaragüense actúa en base a su constitución política, a las leyes y a la función coordinada y armoniosa de su institucionalidad”, declaró Moncada.

Entre los opositores detenidos se encuentran los cinco aspirantes presidenciales: Cristiana Chamorro (bajo arresto domiciliario), Arturo Cruz, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro y Miguel Mora.

También fueron detenidos el cronista deportivo Miguel Mendoza y la exdiputada liberal María Fernanda Flores, esposa del expresidente Arnoldo Alemán (1997-2002).

La cancillería de Costa Rica indicó que el gobierno del presidente Carlos Alvarado no enviará a su nueva embajadora designada para Nicaragua “dadas las actuales condiciones políticas del país vecino”.

Con información de El Financiero




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram