lunes, 29 - abril - 2024
27.7 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

En México, la pandemia aumentó la cantidad de pobres y redujo la cantidad de millonarios

Metapolítica

Ciudad de México.- El 1% de la población más acaudalada en México concentró el 31% de la riqueza nacional en 2020, cuando el país registró la mayor contracción económica en casi 90 años, 3 millones de personas que se quedaron sin empleo por la pandemia no lo habían recuperado en diciembre, según un reporte del banco de inversión Credit Suisse.

La concentración de bienes y activos en México se redujo en dos décadas; en el 2000, ese 1% de la población de millonarios tenía 42.8% del patrimonio nacional. Sin embargo, en 2020 la desigualdad en el país, según la medida del índice de Gini, alcanzó 80.5 puntos en una escala de cero al 100 (más es mayor desigualdad), exhibe el Reporte de Riqueza Global que fue elaborado por la firma financiera.

El documento muestra que al centro de esta honda caída de la actividad económica, sólo por arriba de la Gran Depresión, la riqueza mundial aumentó 7.4%, debido a la revaloración de activos financieros que benefició a “individuos de mediana edad tardía, hombres y los grupos más ricos en general”.

Con los primeros cierres y la incertidumbre por el inicio de la crisis, se perdieron 17.5 billones de dólares entre enero y marzo de 2020, pero esta situación fue revertida a finales de junio.

El estudio exhibe además la discrepancia entre una crisis que arrasó con la clase trabajadora en 2020 y un aparente aumento del patrimonio.

“Si se dejan de lado los aumentos de los precios de los activos, es muy posible que la riqueza mundial de los hogares haya disminuido. En las bandas de menor riqueza, donde los activos financieros son menos prevalentes, la riqueza ha tendido a detenerse o, en muchos casos, a retroceder”, menciona.

América Latina, además de registrar las mayores tasas de letalidad por COVID-19, tuvo el año pasado una caída de 11.4% en la riqueza total, equivalente a 1.2 billones de dólares, el equivalente al valor de la economía mexicana.

Las tres principales economías de la región se ubicaron entre las 10 a escala mundial que más reducción del patrimonio vieron debido a la pandemia: Brasil, en primer lugar; Chile y México, en los sitios nueve y 10, respectivamente.

Credit Suisse muestra que en México, de haber 274 mil personas con una riqueza mayor a un millón de dólares en 2019, ahora hay 264 mil por la pandemia; es decir, México, un país con más de 83 millones de adultos, el 0.3% de ese grupo concentró prácticamente un tercio de los bienes y activos en el país, mientras otro 39.4% no puede comprar lo suficiente para comer con el ingreso que recibe por su trabajo, según estimaciones del Consejo Nacional de Evaluacion de la Politica de Desarrollo Social.

Con información de La Jornada




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram