América Juárez Navarro
Morelia, Michoacán.- El auditor Superior de Michoacán, Miguel Ángel Abellaneda, indicó que en la actualidad son cinco los fideicomisos investigados respecto al Teatro Matamoros, que corresponden al periodo 2015-2017.
Señaló que aunque las acciones contra servidores públicos que datan de antes del 2015 ya prescribieron, la Fiscalía General de la República sigue una investigación por posible desfalco y defraudación por esta obra.
Indicó que las acciones de algunos exservidores públicos ya prescribieron en Michoacán, pero no a nivel nacional.
“Estamos investigando alrededor de cinco fideicomisos. Algunos los están encabezando los anteriores directores que se hicieron cargo del Teatro Matamoros, y en todos esta SCOP y Finanzas… Más o menos del 2012 al 2014 correspondiente a esos periodos, que es el inicio del teatro Matamoros”, dijo.
Recordó que aunque las acciones prescribieron antes del 2015, después de ese año se continuó con la investigación de los cinco fideicomisos generados durante la administración de Fausto Vallejo y Salvador Jara Guerrero.
Además, detalló, material con valor por arriba de los 30 millones de pesos se echó a perder y no fue funcional para el Teatro, a raíz de que se cambió de proyectos de manera continua.
“El equipo original del Teatro Matamoros no era apto para el teatro. Se invirtió más o menos unos 30, 40 millones de pesos, cadenas, butacas, equipo de sonido… hay que recordar que el teatro no termina con el proyecto original, ha sufrido tres o cuatro modificaciones del proyecto original”, informó.
Precisó que no está descartada la posibilidad de que durante las investigaciones que realiza la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) en el periodo comprendido del 2015-2017 se llamen a comparecer a ex servidores públicos, entre ellos a exsecretarios de Comunicaciones y Obras Públicas, y de Finanzas, y que los resultados de la investigación se darán a conocer a finales de julio.
Sobre la indagatoria que efectúa la Fiscalía General de la República, precisó:
“lo está investigando la Fiscalía General de la República, lo más probable es que le pida a la Fiscalía del Estado y la Fiscalía del Estado me lo solicité a mi… las fiscalías anticorrupción tanto federal como estatal me están diciendo si tengo los datos o el número de averiguación”.