El papa Francisco se encuentra “en buen estado” tras su operación

Metapolítica

Ciudad de México.- “Está en buen estado” el Papa Francisco tras la operación del colon a la que fue sometida ayer, y deberá permanecer internado “al menos 7 días” en el hospital Policlínico Gemelli de Roma, informó el Vaticano.

El pontífice, de 84 años de edad, reaccionó bien a la anestesia general, y “se encuentra en buen estado general, alerta y respirando espontáneamente”, informó el portavoz del Vaticano, Matteo Bruni.

Este es el primer boletín médico sobre el estado actual de salud del papa. “Se espera una estancia hospitalaria de unos 7 días, salvo complicaciones”, precisó Bruni.

Francisco fue sometido este domingo por la tarde a una cirugía de estenosis diverticular que involucró “una hemicolectomía izquierda”, una intervención quirúrgica que duró tres horas, aseguró Bruni.

Asimismo, dijo que el papa fue internado en el hospital Gemelli de la capital italiana, donde le realizaron una “cirugía planificada” debido a dolores en el colon.

La cirugía fue decidida para reducir los problemas causados por los divertículos, pequeñas hernias en la pared del colon, un problema que aumenta con frecuencia con la edad.

El papa llegó de forma sorpresiva hacia las 15 horas locales (13 horas GMT) del domingo en auto, sin escolta, acompañado por su chófer y un colaborador próximo.

El papa permanecerá ingresado siete días, por lo menos, para su recuperación. Se encuentra en en una habitación del décimo piso del hospital romano, la misma donde fue internado en varias ocasiones Juan Pablo II después del atentado en 1981 y por sus diversos problemas de salud.

El pontífice suspendió las audiencias generales de los miércoles para todo julio y no tiene citas oficiales en su agenda hasta el próximo domingo, cuando aparezca en la ventana del palacio pontificio para la oración del Ángelus.

Con información de La Jornada