Cifra de muertes tras colapso de edificio en Florida sube a 78

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- La cifra de muertos en el derrumbe de un edificio de condominios en el área de Miami aumentó a 78 el viernes, una cifra que el alcalde calificó de “desgarradora”.

En tanto, los trabajadores de recuperación se afanaban durante 16 días para encontrar víctimas entre los escombros. Otras 62 personas siguen desaparecidas.

La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, dijo que el trabajo para recuperar a las víctimas estaba “avanzando con gran urgencia” a fin de dar un cierre a las familias de las víctimas que han pasado dos agonizantes semanas esperando noticias.

“Este es un número asombroso y desgarrador que nos afecta a todos profundamente”, dijo Levine Cava sobre la última cifra de muertos.

“Todos los que han fallecido, los 78, están dejando atrás a sus seres queridos. Están dejando familias devastadas. La magnitud de esta tragedia crece día a día ”, dijo.

Los trabajadores de rescate y los equipos de apoyo de emergencia de Florida y varios otros estados han trabajado en turnos de 12 horas, las 24 horas del día en el sitio del devastado condominio frente a la playa en Surfside.

Se trata, reportó la agencia AP, de “un trabajo físico y emocionalmente agotador realizado en medio de un calor opresivo y en condiciones peligrosas”. “Sabemos que habrá impactos a largo plazo para los equipos en la primera línea”, dijo Levine Cava. “Han dado mucho de sí mismos en estas dos primeras semanas”.

El jefe de bomberos de Miami-Dade, Alan Cominsky, dijo que cuidar la salud mental y el bienestar de los socorristas es una prioridad. Dijo que es fundamental que los primeros en responder se comuniquen entre sí. “Es importante para nosotros hablar”, dijo.

Con ese fin, Levine Cava dijo que los funcionarios han agregado personal de apoyo entre pares en las estaciones de bomberos.

No se ha encontrado a nadie con vida desde las primeras horas después de que una gran sección de Champlain Towers South de 12 pisos se derrumbara el 24 de junio.

Con información de AP